sábado, mayo 18

Presidente inaugura la gestión escolar 2024 y asegura que “este año es decisivo para fortalecer la calidad de la educación”

El presidente Luis Arce inauguró este lunes la gestión escolar 2024 en la escuela “Nacional 6 de Agosto” de la ciudad de Trinidad, del departamento de Beni, y aseguró que “este año es decisivo para fortalecer la calidad de la educación”.

“Este es un año decisivo para la educación boliviana, estamos empeñados desde el Gobierno nacional en que este año establezcamos los cimientos de educación de calidad”, dijo el jefe de Estado en el acto inaugural del año escolar.

Señaló que, en ese propósito, el Gobierno nacional trabaja para dotar en el campo y en la ciudad la infraestructura adecuada para que los niños y jóvenes pasen clases no sólo teóricas sino también prácticas con laboratorios de física, química, biología y otras ciencias.

La educación es la única manera que tiene el país para alcanzar un sólido desarrollo en base a sus recursos humanos, insistió.

Destacó que, en esta gestión, el Gobierno nacional promoverá el Congreso Nacional de Educación para llevar adelante el cambio en el proceso educativo y mejorar la calidad educación desde la formación de los niños y jóvenes, así también de los profesores.

La ciencia avanza a pasos agigantados en el mundo y la formación en los niveles de primaria y secundaria, y profesional debe marchar a ese mismo ritmo, por lo que la actualización y evaluación debe ser permanente en educandos y educadores, instó Arce.

Asimismo, el Presidente pidió a los maestros ser más exigentes con los estudiantes.

“En la medida que seamos más exigentes tendremos mejores resultados”, dijo.

Además, relievó que la formación de los estudiantes no solo es responsabilidad de los maestros sino también de los padres de familia.

El jefe de Estado anunció también que el programa “La Academia del Saber”, difundido por el canal estatal Bolivia Tv, llegará esta gestión a los nueve departamentos del país.

El programa se estrenó el año pasado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz e incentiva una competencia sana entre estudiantes sobre los conocimientos académicos.

“La transformación de la educación forma parte de la revolución del Proceso de Cambio. Porque no existe una revolución sin una revolución en el sistema educativo y en la forma de aprender de los estudiantes”, dijo el mandatario.

Según Arce, el cambio se lleva adelante con el convencimiento de que los bolivianos tienen una gran capacidad que la demuestran en todo el tiempo y lugar.

Este lunes retornan a las clases más de 2,9 millones de estudiantes en el territorio nacional.