domingo, mayo 19

Presidente de Diputados ratifica la sesión de este lunes y niega “boicot” a elecciones judiciales

Ante la persistencia de algunos puntos de bloqueo, Huaytari afirma que “no faltan algunos operadores políticos que siempre tratan de desgastar a un gobierno democrático”

El presidente de Cámara de Diputado, Israel Huaytari, confirmó que desde las 18:00 de este lunes sesionará esa instancia legislativa para tratar el proyecto de ley de las conflictivas elecciones judiciales y descartó que se esté pretendiendo “boicotear” dicho objetivo.

“Hemos tenido un trabajo muy duro, (…) pero todo en la vida se puede. Hay un acuerdo entre las tres fuerzas políticas (de la Asamblea Legislativa) de llevar este tema de las elecciones judiciales, en tal sentido se convocó para hoy a las seis de la tarde (para tratar la ley de) las elecciones judiciales”, dijo en una conferencia de prensa.

Además, aseguró que es totalmente falsa la versión de que se estaría buscando que no se apruebe el proyecto de ley de las elecciones judiciales.

 “Hemos escuchado en algunos medios, en algunas redes sociales, que nosotros estaríamos boicoteando, que no se va a aprobar el proyecto de Ley de 144, (pero es) totalmente falso, hay un acuerdo entre las tres fuerzas y creo que esta tarde va a marchar con total normalidad” la aprobación, señaló.

Sectores sociales afines al expresidente Evo Morales bloquean algunas carreteras desde el pasado 22 de enero en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados.

En medio de este conflicto y tras varios días de reuniones, el pasado viernes se logró un acuerdo legislativo para tratar, desde la tarde de este lunes, la ley de las elecciones judiciales hasta su aprobación.

Dicho acuerdo logró que algunos puntos de bloqueo se levantan, pero en Cochabamba aún se mantienen al menos en ocho puntos de conflicto y la exministra Teresa Morales aseguró el domingo que el ministro de Justicia, Iván Lima, y otras autoridades están convocando a sus funcionarios para impedir que se realice la sesión en Diputados este lunes. Aunque dicho extremo, ya fue también negado por el citado ministro, quien consideró que la exministra “ha perdido el sentido de la realidad”.

Consultado sobre la persistencia de algunos puntos de bloqueo, Huaytari afirmó que “no faltan algunos operadores políticos que siempre tratan de desgastar a un gobierno democrático”.

“Ojalá que este (conflicto) no sea con un interés político”, puntualizó el presidente de Diputados, quien, además, aseguró que, tras la aprobación de la ley de elecciones judiciales, se agendarán otros dos proyectos de ley “que hablan de la prórroga (de magistrados) y de los plazos procesales”.

Vía: El Deber