domingo, marzo 3

Por lluvias y riadas, La Paz está con alerta roja y otros 4 departamentos la tienen en naranja

Las alertas roja y naranja empezaron desde este lunes hasta el jueves por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a poblaciones en el norte de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba

Las lluvias y riadas en todo el país ya provocaron emergencias en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y La Paz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien detalló además el número de fallecidos y familias damnificadas.

“Tenemos 10 fallecidos, dos en La Paz, dos en Cochabamba, uno en Santa Cruz, dos en Potosí y tres en Chuquisaca; tenemos 55 comunidades afectadas y 2.729 familias damnificadas y estamos hablando de viviendas entre afectadas y destruidas, en este momento todavía están en evaluación por la agencia Estatal de Vivienda”, dijo el viceministro en conferencia de prensa.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó las alertas roja y naranja desde este lunes hasta el jueves por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a poblaciones en el norte de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

Los ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes se podrán dar n las cuencas de los ríos: Mapiri, Tipuani y Coroico, en el norte departamento de La Paz, según informó la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

Además, la alerta naranja se activó por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos: Grande, Parapetí, Chapare, Beni, Ichilo y Tumusla, que afectarán a Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y norte de La Paz.

Ante este escenario se recomendó a la población que habita en lugares cercanos a los ríos que tome los recaudos necesarios para prevenir riesgos y garantizar su seguridad y la de sus comunidades.

“Donde hay inminentes desbordes de ríos, la población debe tener mucho cuidado en el sector, no acercarse a los ríos, no utilizar maquinaria pesada y mucho cuidado al circular por caminos cercanos a estos ríos”, advirtió la pronosticadora.

Desde hace dos semanas el país soporta un temporal de lluvias que afectaron a distintas regiones y ya provocaron la pérdida de una decena de vidas que para el Gobierno es lo más llamativo, pues no se había presentado este tipo de casos en años anteriores.

De las 10 personas fallecidas, ocho están confirmadas y dos están desparecidas desde hace 8 días, por lo que se las dio por fallecidas. Dijo también que los ministerios de Salud y Defensa son los que apoyaron en estos desastres con el envío de ayuda para las familias y medicamentos.

Sin embargo, el viceministro Calvimontes evitó pronunciarse respecto de las riadas provocadas por la actividad minera y dijo que ellos desconocen si en los lugares afectados, en el norte de La Paz, principalmente, se están llevando a cabo actividades ilegales de minería.

Los pobladores de las comunidades en el norte de La Paz atribuyeron las riadas a los mineros cooperativistas, quienes explotan oro aluvial, es decir en el lecho de los ríos, que es la explotación más utilizada en esta parte del país.

Vía: El Deber