martes, mayo 21

Piso Firme: esta tarde se arribó a tres acuerdos y hay reunión el miércoles

Autoridades locales y nacionales se reunirán el miércoles en La Paz, para solucionar el conflicto con miras al Censo. Tanto Santa Cruz como Beni reclaman a la comunidad como suya. Los pisofirmeños afirman pertenecer a Santa Cruz

El gobernador en suplencia, Mario Aguilera, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, además de las caciques Maida Peña (Organización Indígena Chiquitana) y Hortensia Gómez (Piso Firme) en reunión en la Casa de Gobierno, la tarde de este martes, llegaron a tres acuerdos, en relación con la situación territorial de Piso Firme, en el marco de la realización del Censo de Población y Vivienda de este 23 de marzo.


Los acuerdos:

1.- Se determina realizar una próxima reunión, en fecha 13 de marzo, en la ciudad de La Paz para la presentación de documentos que respalden (las actuaciones) sobre las comunidades identificadas, que serán censadas en el 2024 como fueron censadas en el año 2012 y atendidas por el municipio de San Ignacio de Velasco y la Gobernación de Santa Cruz; dicha reunión se realizará con los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, Viceministerio de Autonomías, Instituto Geográfico Militar (IGM) Instituto Nacional de Estadística (INE)y representantes de la comunidad.

2.- Se respeta el marco legal de delimitación y las leyes vigentes de límites del departamento de Santa Cruz con sus colindantes.

3.-En el límite departamental de Santa Cruz y Beni el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz realizará la representación que corresponda en el marco normativo.

¿Qué sucede con Piso Firme?

«Hasta ahora la batalla está ganada, conseguimos lo que luchamos por meses, ayer (lunes) en la tarde hemos cerrado con el INE, donde los censistas son de Piso Firme y los capacitadores de Santa Cruz», afirmó Ruddy Dorado, alcalde de San Ignacio de Velasco, en EL DEBER Radio, la mañana de este martes.

Dorado dio a conocer que San Ignacio de Velasco lleva un siglo invirtiendo en Piso Firme, información que fue entregada a la Gobernación cruceña, el INE y al Viceministerio de Autonomías.

En los días precedentes surgió un conflicto por los límites entre los departamentos de Santa Cruz y Beni. El gobernador de este último ‘reclamó’ Piso Firme como territorio beniano. Sin embargo, los pobladores de Piso Firme se reconocen a sí mismos como cruceños y así lo hicieron saber. 

Por otro lado, documentos del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño, dan cuenta que la comunidad de Piso Firme se encuentra registrada, con su recinto electoral, en el TED de Santa Cruz desde 1994.

Vía: El Deber