domingo, mayo 19

Piden al Senado viabilizar la aprobación de créditos internacionales

El orden del día de la sesión de la Cámara Alta, prevista para este miércoles, no contempla el tratamiento de estos proyectos

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió a los senadores viabilizar los créditos internacionales aprobados en la instancia que dirige. Esto después de que se conociera que el orden del día de la sesión de la Cámara Alta, prevista para este miércoles, no contempla el tratamiento de estos proyectos. 

“Hay que solicitar a los parlamentarios, a los senadores, que puedan aprobar los proyectos y no sabotear (la agenda). Estamos dejando en manos del Senado, (…), confiamos en que puedan aprobar”, manifestó Huaytari.

El Senado convocó a sesión del pleno para este miércoles, a las 09:00. El orden del día no contiene la consideración específica de los siete proyectos de créditos externos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

La Dirección de Comunicación publicó la convocaría a sesión, la misma que en su orden del día señala lo siguiente: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.

Huaytari recordó que el acuerdo entre las tres bancadas fue firmado por unanimidad; por lo tanto, los créditos deberían aprobarse en unanimidad, porque beneficiarán al pueblo boliviano con obras.

La semana pasada, la Cámara de Diputados, en el marco de bochornosas sesiones aprobó varios proyectos, en el marco económico. 

Entre los proyectos están: el préstamo para el Programa “Apoyo de emergencia para respuesta a Covid-19”, firmado con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón – JICA; “Proyecto construcción con pavimento camino Faja Norte (Yapacaní)”, del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por hasta $us 56.050.000.

Además del proyecto de ley para el “Programa de Electrificación Rural III”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por hasta $us 200.000.000; y el convenio de préstamo para “mejora del acceso sostenible a la electricidad en Bolivia – IDTR III”, con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial, por hasta $us 125.000.000.

También el crédito para el Proyecto Mejoramiento y Ampliación a 8 Carriles Carretera La Paz – Oruro, Tramo Senkata – Apacheta del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), por hasta $us 67.246.082,37; y el crédito para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz”, del BID, por hasta $us 62 millones. Todos los proyectos fueron aprobados por mayoría absoluta y en voto secreto.

Vía: El Deber