viernes, abril 12

PGE 2024: proyectan subvención por más de $us 1.400 millones para alimentos y combustibles; no se considera el levantamiento de los subsidios

En el PGE 2023 se contempló un monto de Bs 7.642 millones para el subsidio a los hidrocarburos

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, anunció que se encuentra en proceso de socialización el Presupuesto General del Estado 2024, en que se prevé una inversión pública de $us 4.274 millones y una erogación por subsidios a los alimentos e hidrocarburos por $us 1.436 millones, unos $us 275 millones menos que lo presupuestado en el PGE 2023 para subvención.

Sin dar un monto global del PGE, Mercado consideró que lo más importante es que se espera que se inviertan más de $us 4.274 millones «para poder seguir estabilizando la economía. Contempla que mantengamos los subsidios a la canasta familiar básica y, por supuesto, el subsidio a los hidrocarburos, que es un alto costo, pero preferimos cuidar la canasta familiar del pueblo boliviano antes que tomar medidas drásticas que pongan en riesgo, la estabilidad económica política y social del país”, dijo a los medios de prensa.

Consultado sobre las versiones sobre un probable levantamiento de los subsidios a los hidrocarburos, el presidente de la Cámara Baja indicó que “está totalmente descartado” y que se prevé que sea por un monto de Bs 10.000 millones, incluidas las importaciones de alimentos como maíz y trigo.

Por su parte, el diputado Omar Yujra (MAS), sostuvo que la socialización continuará durante los próximos días en la Cámara de Diputados y la subvención se mantiene. “El tema de la inversión pública también es algo que es preponderante en el PGE, sobre todo en la parte productiva: más de un 56% se está destinando a aquello, creo que son datos muy importantes”, calificó.

“Se continua con la subvención para la tranquilidad de los habitantes de nuestro país. Por ahí escuché decir que se debería suspender, creo que no se puede jugar así con el pueblo boliviano. Nosotros somos serios, precisamente este presupuesto contiene aquello y vamos a socializar y, una vez que ya tengamos todo esto, vamos a informar todos los datos que tiene el PGE”, agregó Yujra,la  tiempo de adelantar que el tipo de cambio para la cotización del dólar se mantendrá.

De acuerdo con el PGE 2023 presentado por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa el año pasado, se proyectó un monto de Bs 243.950 millones, de los cuales Bs 437,2 millones estaba destinado para subvencionar la compra de alimentos (maíz, trigo y arroz, principalmente) y Bs 7.642 para el subsidio de hidrocarburos, diésel principalmente (Bs 4.705 millones).

El diputado Andrés Flores (MAS), consideró ayer que, a raíz de la reducción del suministro de los carburantes en los surtidores y el evidente desvío hacia actividades como la minería ilegal en el norte de La Paz, se debe plantear la revisión de la subvención. “Eso es un debate que se tiene que hacer primero con el Pacto de Unidad, socializar y entender a la población”, expresó Flores, a tiempo de “invitar” al presidente Luis Arce a lanzar una convocatoria para levantar el subsidio que, según expertos, es el principal causante de la iliquidez de dólares para importar mayores volúmenes de combustibles.

Vía: El Deber