domingo, mayo 19

Personas con discapacidad auditiva participarán como voluntarios censistas para comunicarse en lengua de señas

 Las asociaciones de sordomudos fueron capacitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que puedan participar como empadronadores voluntarios el día del Censo de Población y Vivienda y se puedan comunicar con el lenguaje de señas.

“En todos los departamentos hemos capacitado a las asociaciones de sordomudos y ellos van a ser nuestros agentes censales, para que se pueda utilizar el lenguaje adecuado y el medio de comunicación adecuada”, informó este martes el jefe Nacional de Capacitación del Censo 2024, Camilo Morales, durante un taller con periodistas de La Paz.

Explicó que el cuestionario censal “tiene sus complejidades”, por lo que el INE trabaja para llegar de la mejor manera a cada hogar; es decir, que los agentes censales tengan el conocimiento para adecuarse a las características de cada vivienda.

“Es por eso que hemos capacitado a las asociaciones de sordomudos, por ejemplo”, reiteró.

Señaló que las capacitaciones a los voluntarios censistas también se llevan de la mano del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas, “para llegar en cada idioma a lo largo de nuestro país”.

De este modo, el INE desarrolla las capacitaciones en los 343 municipios de Bolivia, hasta la fecha alcanzó a capacitar al 80% de los voluntarios y prevé concluir con el 20% restante el 20 de este mes.

Hasta el domingo, se registró a 802.709 voluntarios censistas, para el 23 de este mes, día en que se llevará a cabo en toda Bolivia el empadronamiento nacional que se caracteriza en ser “la operación estadística de mayor envergadura y la principal fuente de información sociodemográfica”.