sábado, mayo 18

Pedirán estudio sobre sobrepoblación de pirañas en laguna de Concepció

Denuncian que varios bañistas han sufrido mordeduras. Buscan hacer un estudio en la represa Zapocó

El Gobierno municipal de Concepción, a través de las unidades de Medioambiente y Gestión de Riesgo, solicitarán a la Gobernación de Santa Cruz, un estudio sobre una probable sobrepoblación de pirañas en la laguna Zapocó.

En los últimos días, bañistas denunciaron que fueron mordidos por esta especie de peces voraces, generando preocupación entre quienes acuden al lugar para contrarrestar las altas temperaturas.

“Se está enviando una carta a la Dirección de Desarrollo Sostenible y Medioambiente para que  la Unidad de Biodiversidad pueda hacer un estudio y detectar si hay sobrepoblación de pirañas y ver qué alternativas a corto, mediano y largo plazo se pueden realizar en nuestra represa”, afirmó Jhosman Palacios, responsable de Medioambiente de la Alcaldía de Concepción.

El funcionario dijo que, se informó sobre el ataque de pirañas a bañistas, aunque explicó que, es el hospital el que maneja la cantidad de casos y establece la gravedad de los mismos.

Palacios informó que, tras estos hechos, conjuntamente con la Intendencia se están colocando letreros de advertencia para que la gente tenga precaución al momento de ingresar al agua.

Dijo que la sobrepoblación de pirañas es impredecible y está fuera del alcance del Gobierno municipal. Sin embargo, en el pasado se hizo un estudio y se colocaron mallas como precaución. Hoy con la posesión de las nuevas autoridades de la Gobernación buscaremos que se vuelva a realizar ese trabajo”, sostuvo.

Según el testimonio de bañistas, recientemente tres niños fueron mordidos en las manos y dedos y no serían los únicos casos, relató Denar Salvatierra, familiar de una de las víctimas. “La hija de mi hermano salió gritando del agua y se percataron que había sufrido una mordedura (de piraña) en la orilla, ni siquiera en lo más profundo. En el hospital de Concepción el médico dijo que no era la primera víctima, que durante la semana varias personas acudieron pidiendo atención”, señaló.

Si bien no se puede negar la existencia de pirañas, no se debe alarmar a la población y menos a turistas que llegan a Concepción, afirmó por su parte David Asad, conocedor del tema. “En Concepción no tenemos las pirañas rojas, que son las más agresivas. Las que tenemos son las plateadas y amarillas, que son menos peligrosas”, explicó.

Asad dijo que mucha gente ingresa al agua con residuos y olor a comida o con heridas expuestas, lo que atrae a las pirañas, agregó.

Vía: El Deber