jueves, mayo 23

Organizaciones sociales rechazan y reprochan “movilizaciones políticas” en la capital del país

 Sectores sociales de base coincidieron este lunes en rechazar y reprochar las “movilizaciones políticas” anunciadas por grupos afines a Evo Morales en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de los actuales magistrados del Órgano Judicial, en Sucre.

La Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca – “Bartolina Sisa” (Fumtpoch – BS) reprochó las “movilizaciones políticas” anunciadas para este lunes de afines a Morales en la capital del país, por lo que llamó a la reflexión para que depongan actitudes.

“Llamamos a la reflexión y a la unidad de estos grupos movilizados. Pedimos que dejen gobernar al presidente Luis Arce ya que el mayor perjudicado es la población, pedimos deponer actitudes y no hacer caso a intereses personales busca atentar contra la democracia”, dijo la ejecutiva de la organización, Rosemary Bravo.

Entre tanto, la Federación Nacional de Juventudes Única de Bolivia rechazó las movilizaciones en Sucre, aseveró que Morales está desesperado por el poder y llamó a la unidad del pueblo boliviano.

“Rechazamos las movilizaciones convocadas por el expresidente Evo Morales. Pedimos a la población no dejarse llevar por este señor que está muerto de poder, llamamos a la unidad para afrontar esta situación y apoyar la gestión del presidente Luis Arce”, manifestó el presidente de esa organización social, Brayan Cuba.

Afirmó que Morales “representa al ala radical del MAS”, y que busca el poder a “toda costa”.

El presidente de la Regional Urbana del MAS en Santa Cruz, Miguel Delgadillo, exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) celeridad en la realización de las elecciones judiciales, y rechazó las movilizaciones de grupos radicales en la ciudad de Sucre.

“Estamos en alerta ante intentos de desestabilización. Vemos diferentes movilizaciones que busca ir en contra la paz urbana y atentar contra la economía nacional”, dijo.

Diputados del departamento de Chuquisaca rechazan también las movilizaciones pactadas entre afines a Evo Morales y la oposición, que perjudican al pueblo boliviano.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados devolvió el viernes a la Cámara de Senadores el Proyecto de Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales 2023-2024, para que ajuste cuatro artículos y dos disposiciones adicionales declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Juan José Jauregui, explicó que el Senado, al ser la Cámara de origen del proyecto de ley, debe cumplir la declaración constitucional plurinacional 0049/2023, del 11 de diciembre de 2023, que identificó varias vulneraciones a la Constitución.