viernes, abril 12

Oposición cruceña: Aguilera duda de carta de Camacho y habla de ‘Zvonkito’, cívicos apoyan a Larach

El vicegobernador ha vuelto a responderles a quienes lo señalan como «traidor». También recordó un cara a cara con Luis Fernando Camacho por rumores y aclaró que salió airoso.

No hay tregua en la oposición cruceña. Los embates en la interna al calor del debate sobre quién debe comandar la Gobernación siguen.

Esta vez, volvió a salir al frente el vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, para poner en tela de juicio la nueva carta que fue compartida anoche en las cuentas oficiales del gobernador Luis Fernando Camacho.

Aguilera, resistido por la alianza Creemos, duda de la letra y la firma de la misiva, puesto que entiende que la carta más reciente podría haber sido escrita por el entorno de Camacho y no por el propio exlíder cívico, preso en el penal de Chonchocoro.

«¿Algunos de ustedes creen que Luis Fernando firmó esa carta o las otras cuatro que han estado circulando con firmas diferentes? Parece que una es firmada con la derecha y otra con la izquierda, y otra con la izquierda profunda. No creo (en la veracidad)», dijo Aguilera, hoy lunes, ante los medios de comunicación. 

Es más. Apuntó contra el entorno de Camacho. «Todos sabemos quiénes son los que escriben las cosas, quiénes son los que usan la palabra del gobernador, la firma, pero, ¡por Dios! Su entorno inmediato, el que está favorecido por la administración de la Gobernación, los que le responden a Walter Chávez. Zvonko es el jefe político de Creemos. Si el asesor político de Creemos es Walter Chávez, entonces, ¿a quién le hacen caso? Efraín Suárez es un hecho de Walter Chávez».

Aguilera, consultado por la prensa sobre lo que piensa tras ser llamado «traidor» por Camacho, contestó: «Aquí cualquiera puede escribir lo que sea».

Ello, para luego mostrar una misiva que sí redactó Camacho y llevaba su firma. «Esta es una carta de Luis Fernando Camacho Vaca. Esta es su letra». 

SOBRE DEL CASTILLO

Acusado en la misiva de Camacho por, supuestamente, haberse reunido con anterioridad con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Aguilera rebatió la teoría.

«No me he reunido con el Ministro de Gobierno, no lo conozco. La única vez que lo saludé fue en la iza de bandera, con Luis Fernando presente».

El vicegobernador también recordó un cara a cara con Camacho. Rememoró que ya fue cuestionado por el gobernador sobre presuntos encuentros con Del Castillo y que su respuesta fue que ello es «mentira». A continuación, una aproximación a lo que habría sido la conversación con Camacho, según la versión de Aguilera.

Aguilera: Es mentira (lo de Del Castillo).

Camacho: Pero tienen fotos.

Aguilera: Traelas, pues. Traelas, que te las den.

Camacho: No. Es que me piden plata (para dármelas).

Aguilera: Ah, ese ya es problema suyo. Si no confía en mí, páguela, mi hermano. Así se sale de este problema.

Camacho: ¿Sabe qué? Eso es lo que quería escuchar de usted, arqui.

A «ZVONKITO»

También Aguilera le mandó un mensaje a Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, quien no ha ocultado sus diferencias con él.

El vicegobernador se refirió al hecho de llamar «hermano» a Fernando Larach, presidente de los cívicos cruceños. Trajo a colación que no solo a Larach llama «hermano», sino también a Camacho.

«A Zvonkito le vamos a responder. En esta carta que me manda Luis Fernando, me llama de ‘mi hermano’. Así firma Luis Fernando. Así nos hablábamos con Luis Fernando».

COMITÉS CÍVICOS RESPALDAN A CÍVICOS

El primer vicepresidente de los Comités Cívicos Provinciales, Líder Alba Cuéllar, salió al frente y dio lectura a un pronunciamiento de respaldo al Comité Pro Santa Cruz, liderado por Fernando Larach. 

Esto, luego de que el ente cívico llamara a una reunión a Matkovic y Aguilera para encontrar una solución a la crisis que atraviesa la capital oriental, tras la determinación del TCP que ordena la inmediata sustitución de Camacho por Aguilera. 

En la ocasión, la representación de los Comités Cívicos Provinciales reprochó las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) del departamento oriental, Zvonko Matkovic, quien optó por no asistir a la reunión convocada por el ente cívico. 

En dicho pronunciamiento, los Comités Cívicos Provinciales catalogaron como “ofensivas y descalificativas” las declaraciones de Matkovic en contra del Comité Cívico pro Santa Cruz, al cual consideran el “gobierno moral de los cruceños”. 

«Le hacemos recuerdo (a Matkovic) que él también ha sido parte de esta casa cívica como es el Comité pro Santa Cruz, siendo un preso político que recibió todo el apoyo de esta casa para decir que se está preparando una emboscada. En esta institución no hay maleantes para prepararle una embocada. Dejamos claramente establecido que nuestro apoyo al gobernador Camacho es irrenunciable y jamás nos rendiremos en pedir su libertad”, señaló Alba. 

Ante ello, las 15 provincias aglutinadas en los Comités Cívicos Provinciales instaron a los políticos a “pregonar la unidad del departamento y que no lo separen”.

ABOGADO DE CAMACHO DA FE

Martín Camacho, el abogado del gobernador cruceño, aseguró que la carta difundida es de autoría de Camacho. Indicó que los cercanos a su defendido conocen la letra y firma del exlíder cívico, razón por la cual es “sumamente arriesgado poner en duda” el manuscrito. 

Con miras a dejar en claro esta información, indicó que hoy lunes visitará al gobernador en Chonchocoro, donde prevé realizar la consulta respectiva a la aun cabeza de la Gobernación cruceña. A su salida del recinto, se manifestará al respecto. 

Remarcó que cuenta con más de un centenar de cartas y anotaciones de Camacho, razón por la cual “no hay duda” de que la carta corresponde al exlíder cívico. 

“No tengo ninguna duda, conozco perfectamente la letra y la firma del gobernador Luis Fernando Camacho; sin embargo, en la reunión semanal que tengo y que voy a tener el día de hoy, estoy yendo al centro penitenciario de Chonchocoro (hoy), voy a preguntarle al gobernador si es de su puño y letra, pese a que no existe ninguna duda”, señaló el jurista, en contacto con la casa televisiva Unitel. 

Sobre la sentencia en cuestión emitida por el TCP, se conoce que Camacho aun no fue notificado.

Vía: Opinión