domingo, marzo 3

‘Nueva derecha’, ‘pacto del Gobierno’: Arce y Evo cruzan dardos tras freno en Diputados

La lectura del presidente Luis Arce apunta a que la derecha tradicional y la «nueva derecha» han pisoteado el acuerdo, impidiendo que traten los créditos internacionales que requiere el país.

El presidente Luis Arce expresó este viernes su preocupación respecto a los sucesos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se ha empantanado el acuerdo respecto a las Judiciales y la aprobación de créditos internacionales.

En criterio de Arce, la derecha tradicional y la nueva derecha han pisoteado el acuerdo, impidiendo así que traten los créditos internacionales que requiere la economía nacional.

“Hermanas y hermanos, nos damos cuenta de que a la derecha tradicional y la nueva derecha que opera en la Asamblea Legislativa no les interesa el pueblo boliviano, les interesa sus intereses políticos. Quieren priorizar, pisoteando un acuerdo, los temas políticos y no tratar leyes que viabilizan créditos para hacer obras para el pueblo boliviano”, reprochó el Mandatario durante un acto en Chuquisaca.

El acuerdo al que se refirió Arce permitió la aprobación de la ley para las Elecciones Judiciales. Sin embargo quedaban pendientes dos puntos: la aprobación de al menos cuatro de siete créditos internacionales impulsados por el Gobierno y, el segundo, el tratamiento de dos leyes para cesar a los actuales magistrados prorrogados como pretenden “evistas” y opositores.

En la sesión del jueves, los diputados no lograron un acuerdo, toda vez que los “arcistas” insistían en aprobar primero los créditos, mientras que los “evistas” y opositores exigían que antes se traten las leyes antiprórroga.

Arce reconoció a los diputados de su bancada, que lidiaron por seis horas de discusión, porque –según afirmó- solo buscaban que se cumpla el acuerdo firmado.

Señaló que se debe compensar todo el daño económico que se ha hecho durante los días de bloqueo. Aseveró que el pueblo pide inversión, reactivación económica y fuentes de empleo, mientras que los asambleístas sólo ven sus intereses políticos.

Aseguró que cuando uno no tiene compromiso ni trabaja con el pueblo, “no se puede decir que es izquierdista, no se puede decir que es revolucionario”.

EVO, POR SU LADO, ACUSA ‘PACTO’

Después de que se trabara el acuerdo en la Cámara de Diputados, para el cese de los magistrados, Evo Morales cree que hay un pacto entre el Gobierno y los tribunos prorrogados.

“No se puede entender el pacto entre el Gobierno y los exmagistrados autoprorrogados inconstitucionalmente”, mencionó Morales en su cuenta de X.

Según Morales, ese supuesto «pacto» entre el Gobierno y los magistrados busca la impunidad, protección al narcotráfico y a la corrupción.

Acusó también al Gobierno de dañar la imagen de Bolivia, al no escuchar a las Naciones Unidas ni a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), respecto a las elecciones judiciales.

“Detrás de este pacto existe algo, ¿será el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional?, ¿será un autogolpe con detenciones a los líderes políticos?”, especuló el exmandatario.

Vía: Opinión