viernes, abril 12

Montaño asegura que ruta al norte paceño está expedita y que se trabaja en ayudar a familias afectadas por riadas

Para que AE Vivienda pueda construir casas a las familias afectadas, el municipio debe haber sido declarado en desastre, indicó

Las rutas a Caranavi, Guanay, Mapiri o Apolo, en el norte de La Paz, están expeditas, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Sin embargo, pidió precaución a la ciudadanía y recordó que el Senamhi ha declarado alerta naranja en tres departamentos, entre ellos La Paz.

Por otro lado, señaló que en la carretera municipal a Tipuani hubo un deslizamiento y que su despacho envió a técnicos para que verifiquen la cantidad de familias afectadas y así brindarles la ayuda necesaria.

También se refirió al Plan de Lluvias que su ministerio lleva adelante.

“Este Plan de Lluvias ha tenido un buen efecto, porque se ha reaccionado con las empresas contratadas, rápidamente, para hacer limpieza de las carreteras a nivel nacional. A la fecha hemos gastado, hemos erogado ya más de Bs 8.228.000”, informó en conferencia de prensa.

Añadió que existe un saldo de más de Bs. 42 millones para emplear en acciones de respuesta ante las alertas climatológicas del Senamhi, como las de Cochabamba y Santa Cruz.

Una línea gratuita es la 800-107-222. Número de WhatsApp 712-19232, también totalmente gratuito, para atender cualquier emergencia en la red vial fundamental. En ese entendido, queremos decir que nuestra Administradora Boliviana de Carreteras está alerta y está preparada para afrontar estos fenómenos climatológicos”, sostuvo Montaño.

Por otro lado, el ministro explicó que, para que -a través de la Agencia Estatal de Vivienda AE Vivienda– se pueda dotar de casas a las familias afectadas por estos eventos es necesaria la declaración de desastre de su municipio y «cumplir con la normativa». En el caso de Tipuani, donde las riadas causaron destrozos, su alcalde deberá declarar la zona en desastre. Hasta el momento hay 157 familias afectadas, indicó Montaño y señaló que se irá “valorando” otros casos con los informes del burgomaestre del lugar para que se incorporen más beneficiarios.

Vía: El Deber