domingo, marzo 3

Ministro de Defensa afirma que quienes promovieron la división del MAS no entienden el rol constitucional de las FFAA

El presidente Luis Arce afirmó el jueves que el nuevo alto mando militar “tiene como responsabilidad la preservación de nuestra democracia y la gobernabilidad”, y esa expresión generó cuestionamientos

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, afirmó este viernes que no entienden el rol constitucional de las Fuerzas Armadas, los que promovieron la división de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para, según su versión, desestabilizar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca desde la Asamblea Legislativa.

“¿Ingobernabilidad o desestabilización? Quienes promovieron la división de la bancada del MAS para desestabilizar desde la ALP a Lucho y David con fines electorales anticipados, no entienden el Art. 244 de la СРЕ sobre el rol constitucional y democrático de las FFAA, que tiene la misión de garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente elegido. Con esta carencia de comprensión, no pretendan deslindar su responsabilidad sobre la actual coyuntura”, escribió Novillo en su cuenta en X.

El pasado jueves, Arce posesionó al nuevo alto mando militar y, mediante sus redes sociales, dijo “que tiene como responsabilidad la preservación de nuestra democracia y la gobernabilidad”.

Esta expresión generó que varios usuarios de las redes sociales cuestionaran lo afirmado, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el exprocurador Wilfredo Chávez (quien forma parte del ala evista del MAS).

Rodríguez Veltzé respondió a Arce que “la preservación de ‘nuestra’ democracia no pasa por las FFAA (Fuerzas Armadas) que no deliberan ni gobiernan”.

Mientras, el exprocurador Chávez aseguró que la preservación de la democracia “en ningún caso” le corresponde a las FFAA.

“Presidente: respete al país. La preservación de la democracia se basa en sólidas entidades que cumplan su mandato, que en ningún caso le corresponde a las FFAA. La gobernabilidad es un concepto político y le corresponde a la coordinación con la ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) y otros órganos del poder”, señaló Chávez.

El artículo 244 de la Constitución establece: “Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.

Vía: El Deber