domingo, mayo 19

Miembros de una banda liderada por un reo fueron los que secuestraron a un hombre en Ivirgarzama, según la Policía

Se tiene identificado a uno de los secuestradores, quien estuvo preso por tráfico de armas y era buscado por el asesinato de un hombre en Entre Ríos, Cochabamba. El líder de la banda está detenido junto a otros cómplices

El hombre que fue secuestrado en Ivirgarzama (Cochabamba) la noche del martes, 19 de marzo, de este año, habría sido víctima de una banda de secuestradores liderada por un reo que se encuentra detenido en una cárcel de Cochabamba. Uno de los miembros de esa organización fue quien junto a otros dos sujetos armados se llevaron por la fuerza a su víctima, pidiendo como recompensa una alta suma de dinero.

Según la Policía, Nabor López Hervas sería el supuesto líder de la banda que secuestró al hombre en Ivirgarzama. López, a pesar de estar privado de libertad, sigue operando, ya que aún hay integrantes de su organización que están libres y ejecutan los secuestros. 

La banda que comanda Nabor López viene cometiendo secuestros desde 2022, incluso se le atribuye al menos nueve secuestros que habrían cometido en el Trópico de Cochabamba. Esta banda obligaba a sus victimas y a sus familiares a desistir de presentar las denuncias en la Policía.

Ariel Villarroel Calle es el nombre del presunto autor del secuestro del distribuidor de gaseosas en Ivirgarzama. El sujeto se encuentra prófugo y está siendo buscado por la Policía, pues además tiene antecedentes por tráfico de armas, incluso ya estuvo detenido, pero habría quedado en libertad hace meses atrás, según informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Recuperan a la víctima y la Policía busca a los secuestradores.
Buscan a uno de los responsables del secuestro en Ivirgarzama.

Según los registros policiales y de la Fiscalía, Ariel Villarroel Calle es uno de los sujetos que cometía secuestros junto a la banda de Nabor López Hervas. 

Uno de los últimos hechos que cometieron y que terminó con un muerto fue el 4 de enero de este año, día en que la víctima, identificada como Rosendo Zurita, fue acribillado con 14 impactos de bala en la localidad de Entre Ríos.

Por ese crimen, tres personas fueron enviadas a la cárcel, quedando pendiente la captura de Ariel Villaroel, quien continuaba burlando los operativos policiales.

«Estamos con la certeza de la responsabilidad de Ariel Villarroel Calle, quien forma parte de la organización que lidera Nabor López Hervas, sujeto que está detenido en Cochabamba», aseguró el viceministro.

Recuperan a la víctima y la Policía busca a los secuestradores.
Investigadores compararon los lugares donde se registraron otros secuestros en el Trópico de Cochabamba.

RASTREO

El rastreo del número de celular con el que llamaron a la esposa del hombre de 52 años que fue secuestrado en Ivirgarzama, permitió a la Policía identificar los tres lugares donde se movilizaban los criminales.

«Las radio-bases utilizadas por el dispositivo permitió saber que trasladaban al secuestrado a tres regiones del Trópico de Cochabamba: a Entre Ríos,  Chimoré y a Bulo Bulo», explicó.

El mismo rastro llevó a comparar los lugares donde trasladaban al secuestrado, permitiendo identificar así a Ariel Villarroel Calle, quien estuvo en anteriores meses en los mismos sectores.

«Se realizaron allanamientos en la región de Ivirgarzama y se estableció que el hecho fue cometido por la estructura criminal de los hermanos Nabor López Hervas y Remberto López Hervas, que están detenidos», dijo la autoridad nacional.

Miembros de la organización de secuestradores

Según el viceministro, la estructura criminal liderada por los hermanos López Hervas está conformada por Cliverson Maldonado Hinojosa, Richard López Hervas, Mateo Rengipo Segovia,  Alfredo Rengipo Mérida, Juan David Ramírez Ventura, Bladimir Soruco Castro, Reinaldo Soruco Castro e Iver Rolando Rengipo Mérida, este último murió hace unos meses.

El hombre secuestrado fue encontrado con vida.
El hombre secuestrado fue encontrado con vida en Bulo Bulo.

Sobre el rescate

El hombre de 52 años, secuestrado en Ivirgarzama, fue rescatado a las 6:00 de la mañana de este viernes, 22 de marzo, tres noches después de estar en manos de sus captores. «Por inmediaciones de Bulo Bulo se rescató a René T.M., quien presentaba una herida de arma de fuego en el pie derecho», dijo Aguilera.

La autoridad presume que el secuestro tuvo factores económicos, uno de ellos es que los secuestradores tenían información de la capacidad económica que tenía su víctima, además que éste exhibía las altas sumas de dinero.

Un tercer aspecto fue que, hace un mes la familia del secuestrado fue víctima de robo de Bs 33 mil, y debido a la denuncia se detuvo al responsable, es por ello que los secuestradores, como motivo de venganza, planificaron el hecho.

«Lamentablemente, la víctima, lejos de tener un perfil bajo, ha exhibido de una manera culposa grandes cantidades de dinero, que han llamado la atención de los secuestradores», comentó el viceministro.

 ¿HUBO PAGO DE RESCATE?

La Policía desconoce si la familia pagó algún monto de dinero por el rescate del hombre secuestrado en Ivirgarzama. El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, instó a que, en caso de ser víctimas de secuestro, la familia denuncia el hecho, ya que se preservará la vida antes que un pago.

«Hay que incentivar a la denuncia, jamás a la negociación. Tenemos como premisa la preservación de la vida, no ejecutemos el pago», dijo.

Aseguró que tras la denuncia, se generan investigaciones que permiten ubicar o rastrear hacia dónde tienen los captores a su víctima. 

Recuperan a la víctima y la Policía busca a los secuestradores.

Vía: El Deber