domingo, mayo 19

Matkovic: Encuesta Post Censal es crucial para garantizar la fiabilidad del Censo

El presidente de la Asamblea destacó la importancia de la encuesta para garantizar la precisión y veracidad de los datos recopilados

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz llevó a cabo una sesión de plenario este lunes 25 de marzo, en la que se realizó un análisis post censal dirigido por Rubén Peña, exdirector del Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE) de la Gobernación de Santa Cruz.

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea, señaló que durante la sesión se evidenció la necesidad de realizar una Encuesta Post Censal para evaluar la confiabilidad de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Matkovic mencionó que Peña brindó una visión general del trabajo post censal que debe realizarse, haciendo hincapié en la importancia de la encuesta para garantizar la precisión y veracidad de los datos recopilados. 

Se destacaron experiencias internacionales, como las de Paraguay y Chile en 2012, donde las encuestas post censales revelaron deficiencias significativas en los resultados del censo inicial, lo que obligó a realizar nuevos censos desde cero.

“Nos preocupa quién será el responsable de realizar este trabajo. Entiendo que el INE lo hará, pero yo esperaría que sea un ente independiente el que haga esta evaluación. Se me ocurre que podrían ser los financiadores de esto, ya que estamos hablando de un censo que costó casi 90 millones de dólares y hemos visto las falencias que ha tenido en su realización”, concluyó Matkovic.

Vía: El Deber