viernes, junio 14

Más de 9 mil canes intervenidos en Villa Montes en campaña de prevención contra la leishmaniasis visceral

Los perros son considerados los principales reservorios del parásito de la leishmaniasis.

Un total de 9.180 canes recibieron el collar antiparasitario de prevención de la leishmaniasis visceral, en la última campaña realizada por el Ministerio de Salud y Deportes, en el municipio de Villa Montes, Tarija. La actividad que tuvo una duración de once días (del 9 al 19 de enero) contó en el apoyo de la Gobernación autónoma regional del Gran Chaco Villa Montes. 

La entidad gubernamental trasladó 44 profesionales de diferentes áreas de la salud, de los departamentos de Santa Cruz y La Paz, hasta ese municipio chaqueño. Conformaron brigadas que recorrieron los barrios de la ciudad, logrando una cobertura del 80 por ciento del total de canes previstos en la planificación, de 11.637 se alcanzó a 9.180.

“Debemos mencionar que al controlar a los más de nueve mil canes, estamos beneficiando a más de 43 mil habitantes de la población urbana de Villa Montes”, puntualizó Max Enríquez Nava, viceministro de promoción, vigilancia epidemiológica y medicina tradicional, en el informe de resultados de la campaña que brindó este viernes en el paraninfo universitario de ese municipio chaqueño.

Así también, destacó el esfuerzo de las profesionales de salud, enfermeras, bioquímicas, médicos y veterinarios, que debieron trasladarse a los 17 barrios urbanos a realizar el trabajo, soportando temperaturas de hasta 45 °C, principalmente en horarios del mediodía y de la tarde.

“Estar trabajando con esas altas temperaturas, con sensaciones térmicas de hasta 50 °C es realmente para destacar. Las brigadas visitaban las casas entre las 12 y 16 horas porque sabían que la población estaba en sus hogares; horarios con temperaturas extremas. Desde el Ministerio de Salud quiero decirles gracias por ese trabajo”, acotó Enríquez.

En el acto también se destacó la gestión de la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, con quien se coordinó la provisión de ambientes de trabajo para las brigadas, previo salidas al campo, durante los días de la campaña. Además les dotó el transporte para el desplazamiento a las zonas de intervención.

Muerte por leishmaniasis

En Villa Montes, durante 2022, se reportó la muerte de dos menores de edad que habían sido diagnosticados con leishmaniasis visceral.
En esa ocasión los menores estaban recibiendo tratamiento pero, debido a lo avanzado de la enfermedad, fallecieron.

De acuerdo a estadísticas, entre el 90 a 95 % de las personas que enferman con leishmaniasis pierden la vida si no son tratadas a tiempo.

De perros a personas

Los perros son considerados los principales reservorios del parásito de la leishmaniasis. Éste se transmite al ser humano por la picadura de una especie de mosquito muy pequeño conocido como flebótomo, que se halla en lugares donde existe materia orgánica, especialmente vegetal. 

Tiene una actividad que inicia al caer la tarde y durante toda la noche, por eso es recomendable el uso de repelentes o mosquiteros para dormir.

Cifra

La campaña de colocación de collares antiparasitario en canes tuvo una inversión de Bs 671.606.

Vía: El Deber