martes, mayo 21

Manfred sobre Pacata y temas impositivos: ‘Cuenta cero, de acá para adelante’

El Burgomaestre fue claro y abogó por el cumplimiento pacífico de la sentencia. Aseguró que los actos de “subversión” o “vandalismos” no son una alternativa y tampoco podrán ir contra la Justicia.

Con la frase “cuenta cero de acá para delante”, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena que Pacata pase a la administración de Cercado en un plazo de 45 días, los temas impositivos comenzarán de foja cero y lo que se aprobó en Sacaba “se aprobó nomás”. Todo ello, a fin de no conflictuar la situación que atraviesas ambos municipios.  

“Vamos a hacer cuenta cero a partir de ahora, porque si no tendríamos que decir: ‘No han pagado impuestos a Cochabamba hace, no sé cuentos años, desde 1998, tienen que pagar’. No, cuenta cero, de acá en adelante y lo que se haya aprobado, se aprobó nomás. No vamos a conflictuar la situación.”, señaló el edil.

Continuó: “Por eso hemos conformado una comisión para la transición normal, lo que se aprobó en Pacata, se aprobó nomás, vamos hacer un seguimiento. Los que han pagado en Sacaba, pagaron nomás ya.  No vamos hacer retroactivo. Hagamos bien las cosas”.

El edil recordó que la sentencia del 14 de octubre de 1998 y de la Resolución Nº 223/2015 la cal beneficia a Cercado, “ya se debía haber cumplido hace años”.

MANFRED ABOGA POR LA PAZ

El Burgomaestre fue claro y abogó por el cumplimiento pacífico de la sentencia. Aseguró que los actos de “subversión” o “vandalismos” no son una alternativa y tampoco podrán ir contra la Justicia.

“Mientras se cumpla la justicia, aquí no es que, con actos de subversión, de vandalismos van a poder ir contra lo que diga la Justicia. Acá nadie está queriendo avasallar nada, lo que tiene que hacerse es definirse en base a la Justicia. Ya ha habido una sentencia que ha salido en 1998 y lo único que ha hecho el poder judicial es con un auto supremo, ratificar la sentencia, lo que corresponde”, señaló Reyes Villa.

VÍA CONCILIATORIA 

Más temprano, el secretario de Asuntos Jurídicos, Vladimir Poppe, informó que ambas alcaldías fueron notificadas con la sentencia el 14 de marzo.

Tras ello, señaló que la ejecución de la sentencia será realizada por la “vía conciliada”. Poppe “instó” a Sacaba a entregar las instalaciones y documentos que permitan el cumplimiento de la determinación.

“Exhortamos a las autoridades de Sacaba que en vez de enguerrillarse en posturas de hecho y plantear situaciones que solo van a conflictuar la pacífica convivencia de los ciudadanos nos sentemos y llevemos adelante este procedimiento de manera coordinada y pacífica”, instó, Poppe.  

Vía: Opinión