domingo, marzo 3

Manfred sobre Alalay: ‘Vamos a ingresar agua a partir del 15 y hasta febrero estará llena’

Respecto a las fuentes de agua que abastecerán la cubeta, Reyes Villa explicó que recurrirán al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y a las torrenteras contiguas.

Ya existe fecha para el ingreso de agua a la laguna Alalay. Y es que, luego de una inspección realizada al dragado de una de las últimas lagunas urbanas que le quedan a la Llajta, hoy martes, el alcalde Manfred Reyes Villa informó que ello ocurrirá el 15 de enero de 2024, razón por la cual se prevé que la cubeta esté llena hasta febrero.

“Ya vamos a ingresar agua a partir del 15 de enero. Vale decir, que seguramente hasta fines de febrero ya va a estar llena esta laguna. No se olviden que estamos hablando de más de 200 hectáreas, pero ya se ven los resultados, ya con aves en el área de espejo de agua, ya no hay lodos y está saneada”, señaló Reyes Villa, durante la inspección al dragado del espejo.

90% DE AVANCE

En esta ocasión, el Burgomaestre precisó que, a tres meses de haberse iniciado la extracción de lodos de la importante cubeta (septiembre), la firma contratista ya superó el 90% de avance.

Al respecto, resaltó el trabajo realizado por 175 maquinarias, las cuales operaron en turnos diurnos y nocturnos.

Respecto a las fuentes de agua que abastecerán la cubeta, Reyes Villa explicó que recurrirán al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y a las torrenteras contiguas.

OXIGENACIÓN 

Asimismo, explicó que, tras el dragado, llenarán la cubeta frecuentemente y el agua ingresará y saldrá regularmente para oxigenar la laguna urbana.

“Vamos a estar llenando la laguna constantemente porque va a haber un proceso de oxigenación, entrando y yéndose por la serpiente negra. Ese es el trabajo que tiene que hacer también la empresa para que el agua ingrese y salga. Ahora sí, no nos vamos a descuidar que tenga que ingresar agua todo el tiempo, más allá de la temporada de lluvias”, apuntó al respecto Reyes Villa.

Con este trabajo, el edil apunta a que este espejo de agua se convierta en un pulmón verde de Cochabamba.

“Ustedes verán, esta ya es un agua limpia la cual ingresó acá, la ornitofauna ya está volviendo acá y las diferentes especies. Va a ser realmente un pulmón de Cochabamba nuevamente, ante la oposición de alguna gente que se oponía, sobre todo, políticamente”, resaltó el edil.

Vía: Opinión