sábado, mayo 18

Manfred, en Sucre: impulsa FEXCO y prevé que Censo refleje 1.2 millones de personas en la Llajta

El edil llega a Sucre, luego de realizar el lanzamiento de la FEXCO 2024 con sello cochabambino en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Como parte de un ciclo de visitas por Bolivia a fin de promover uno de los eventos de negocios más importante de Cochabamba como es la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (FEXCO) 2024, el alcalde Manfred Reyes Villa llegó hoy a Sucre, donde realizó su lanzamiento.  

El edil llega a Sucre, en una suerte de gira luego de efectuar el lanzamiento de la FEXCO 2024 con sello cochabambino en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija.

CENSO

Desde la “ciudad blanca” y cuando faltan 48 horas para la realización del Censo de Población y Vivienda, a desarrollarse este 23 de marzo, Reyes Villa indicó que la encuesta censal reflejará el crecimiento poblacional de la Llajta, donde estima que solo en Cercado ahora existe 1.2 millones de habitantes.  

“Yo creo que Cochabamba va a tener crecimiento. Hoy estamos hablando de 786.000 personas en la ciudad, en la provincia Cercado, pero vamos a estar encima del 1.1 millones, de 1.2 millones; y, obviamente, en el departamento sí ha habido expulsión de algunas provincias a la ciudad. Todo el Cono Sur, Omereque, Pasorapa, se va a las ciudades porque no hay condiciones económicas”, indicó, Reyes Villa.

El edil manifestó que antes, la ciudad más poblada era La Paz, pero el Censo 2024 dibujará otra radiografía demográfica, donde Santa Cruz podría destronar a la sede de Gobierno, con sus cuatro millones de habitantes estimados.

PACTO FISCAL

Ante esta nueva realidad y la urgente necesidad de una nueva distribución de recursos, reforzó la idea de un pacto fiscal en el que las alcaldías, las cuales se encuentran “más cerca del pueblo”, puedan ser beneficiadas con una mejor distribución. Esto con el objetivo de encarar los temas de salud, educación y servicios básicos para elevar los índices de desarrollo humano en Bolivia.

“Creo que tiene que haber una mejor distribución, toda vez que las alcaldías somos las que más cerca estamos del pueblo atendiendo salud, educación, servicios básicos, agua alcantarillado, los temas más básicos que necesita una familia. Entonces, si tenemos mayores recursos, logramos una mejor calidad de vida y elevamos el índice de desarrollo humano de toda nuestra población boliviana”, señaló.

FEXCO 2024

En ocasión del lanzamiento de la FEXCO 2024 en Sucre, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Amilkar Rocha, informó que en esta versión ferial no habrá una rueda de negocios, sino “una semana de negocios”, con un outlet inmobiliario, además de conversatorios, entre algunas actividades.

Añadió que la siguiente semana lanzarán una aplicación para realizar la “rueda de negocios virtual”, donde los empresarios de todo el mundo podrán contactarse con sus pares establecidos en Cochabamba antes de legar a la FEXCO 2024 para concretar las intenciones de negocios.

Recordó que en esta ocasión la FEXCO 2024 figura en el calendario mundial de ferias de la UFI, al igual que la feria de Tokio o Nueva York, por lo que Cochabamba está en el foco de la oferta ferial a nivel mundial.

La UFI es la “asociación global de los principales organizadores de ferias y propietarios de recintos feriales del mundo, así como de las principales asociaciones de exposiciones nacionales e internacionales”, según reza en la pagina oficial del ente integrado por 857 organizaciones de 87 países y regiones del mundo.

CIFRAS E INVITACIÓN

En 2023, la FEXCO dejó 150 millones de dólares en intensión de negocios y contó con la participación de 26 países y 343.000 visitantes.

Con estas cifras, Rocha instó a los empresarios chuquisaqueños a ser parte de esta actividad ferial, considerada la más importante de la región.

Vía: Opinión