viernes, abril 12

Manfred ‘desempolva’ su plan para nueva vía al oriente, saldría $us 89 millones

Se espera que la Alcaldía de Cochabamba envíe el proyecto al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Navia, se encargó de desempolvar el proyecto que en el pasado había promovido Manfred Reyes Villa para una ruta alternativa en reemplazo del tramo de El Sillar. 

El funcionario municipal indicó que el camino ya se encuentra construido, empieza en la ruta 4 de la localidad de Aguirre, pasa por la zona de El Palmar a orillas del río San Mateo, y llega hasta Paractito en Villa Tunari, aunque, según Navia y el propio lcalde Manfred Reyes Villa, faltaría construir un viaducto.

Por otra parte, el nuevo tramo tendría una extensión de 122 kilómetros.

El proyecto, según cuenta Navia, fue elaborado por su persona en 2006 cuando Reyes Villa era prefecto de Cochabamba con un presupuesto de 89 millones de dólares, tres veces menor que el que demandó la actual carretera (400 millones de dólares) y su ejecución. Ello fue, al menos, lo que se detalló en aquella gestión. Demoraría alrededor de cuatro años.

En aquel entonces, el funcionario recordó que también se presentó una serie de problemas en el tramo de El Sillar, por lo que el gobierno del expresidente Evo Morales comenzó a pensar en alternativas.

“Lamentablemente una vez que presentamos y fue revisado y corregido, nunca pudo ser implementado por que la ABC nunca presentó sus proyectos para ser comparados. Nuestro proyecto quedó truncado y debido a este proyecto estuvimos sujetos a una serie de juicios”, según recordó Navia.

“Tenemos el proyecto listo, obviamente se tendrán que hacer algunas actualizaciones, pero está prácticamente terminado. Seguimos manteniendo que es la mejor opción para evitar los problemas que tenemos en El Sillar”, indicó.

Reyes Villa, aseguró en 2006 que este plan cuenta con ficha ambiental, diseño geométrico y topográfico, geología y geotécnica, estudio de suelos, estructura hidráulica, cómputos métricos, cálculos de materiales, tráfico, pavimento, presupuesto, e incluso los documentos de licitación. 

Se espera que la Alcaldía de Cochabamba envíe el proyecto al Ministerio de Obras Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), petición que fue realizada esta mañana por el ministro Édgar Montaño.

EL PROYECTO

El proyecto de Reyes Villa contempla una longitud de cerca de 122 kilómetros de carretera frente a los 29 construidos por la empresa china contratada por el Gobierno, la firma Sinohydro.

Esta vía incluye un desvío por Aguirre, el Limbo, El Palmar y Paractito y “llega por la carretera antigua”, la primera carretera hacia Chapare.

Así, la propuesta fue elaborada con ayuda de ingenieros especializados y Julio León Prado.

“Me costó un proceso el proyecto”, señaló Reyes Villa, tras resaltar que esta es una propuesta “muy bien hecha” que debe realizarse en algún momento.

Vía: Opinión