viernes, abril 12

Lucha contra incendios: Arce y Novillo confirman llegada de contingente de 30 bomberos venezolanos

El presidente, Luis Arce, informó a través de sus redes sociales, que se mantendrá la comunicación con los países de Francia, Brasil y Chile con el objetivo de redoblar esfuerzos ante los elevados índices de contaminación que reinan en Bolivia, producto de los constantes incendios registrados.

Llega la primera ayuda internacional para reforzar los trabajos de sofocación del fuego en Rurrenabaque.

Durante la jornada de hoy lunes el presidente, Luis Arce, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmaron el arribo al país del primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios.

Novillo precisó, en conferencia de prensa emitida por la mañana en la Casa Grande del Pueblo, que los bomberos especializados llegan hoy para ayudar a combatir las llamas, en especial de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz).

Además, indicó que se sospecha que hay personas que están provocando los continuos incendios y el Gobierno decidió abrirse a la cooperación internacional para la atención de emergencias por los incendios.

MENSAJE DE ARCE

Por su parte, Arce se expresó en sus distintas redes sociales y confirmó la noticia al país.  

«Informamos al pueblo boliviano que hoy llega al país el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios para que desde mañana refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque. Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro. También nos comunicamos con Francia, Brasil y Chile para redoblar esfuerzos en contra de los incendios», reza el mensaje de Arce.

AYUDA DE PAÍSES AMIGOS

Ayer domingo y tras una reunión de gabinete realizado por el Gobierno de Luis Arce ante la emergencia ambiental que atraviesa Bolivia, Novillo informó que la Cancillería tomó contacto con los países de Francia, Chile, Venezuela y Brasil para “tener una acción mucho más rápida en el apagado de incendios”.

“Se ha trabajado con Cancillería para trabajar con los países amigos la cooperación, fundamentalmente para que podamos tener una acción mucho más rápida en el apagado de incendios. Es decir, hemos ya tomado contacto con países como Francia, Chile, Venezuela y Brasil. Estas gestiones han sido muy importantes y entendemos que entre el día de mañana (por hoy) y pasado ya van a tener sus primeros resultados”, indicó Novillo, en conferencia de prensa brindada en horas de la noche desde la Casa Grande del Pueblo.

COMBATIENDO INCENDIOS 

En 2023 los incendios comenzaron en junio. Desde entonces hasta la fecha, Novillo informó que el Gobierno sofocó 134 incendio de “magnitud” y movilizaron 5.612 bomberos forestales.

El titular de Defensa también precisó que a través del Comando de Reacción Inmediata de Eventos Adversos se movilizaron 92 unidades militares, de las cuales 55 son del Ejercito.

El ministro de Defensa detalló que el combate aéreo de las llamas también fue realizado con ayuda de siete helicópteros y el Bambi Bucket, los cuales realizaron 250 operaciones de descargas de agua, donde se emplearon 984.550 litros de agua.

A ello se suma que movilizaron 62 toneladas de ayuda humanitaria, valuada en más de 500 mil bolivianos, los cuales fueron distribuidos en nueve municipios, de cuatro departamentos.

INCREMENTO

El titular de Defensa informó que los incendios se intensificaron en los últimos días, producto de los chaqueos realizados por grandes y medianos empresarios agroindustriales, agropecuarios, ganaderos, comunarios y personas que “de muy mala fe y con intenciones dañinas” fueron encontradas ocasionando quemas.

Ante ello, las Fuerzas Armadas redoblarán los esfuerzos para sofocar los incendios. Por otro lado, sumarán un helicóptero Eco Charlie para combatir las llamas en Rurrenabaque.

Vía: Opinión