sábado, mayo 18

Lo que necesitas saber de mosquitos en la Llajta: especies, cómo actúan y consejos de expertos

En Cochabamba hay dos géneros de mosquitos de importancia: el Aedes, con la especie Aedes aegypti, transmisor del dengue; y el Culex, con la especie, Culex quinquefasciatus, el más “cosmopolita”.

Insoportables. Esta es la palabra más empleada a la hora de referirse a los mosquitos que en esta temporada de lluvias han invadido la Llajta.

Se los siente a toda hora y sus picaduras se han convertido en un riesgo para la población que habita el valle cochabambino, donde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha activado una alerta por dengue, debido a que hasta hoy existen más de 2.000 personas afectadas por esta enfermedad.

Ante este panorama, a continuación, OPINIÓN te presenta una serie de recomendaciones emitidas por dos expertos entomólogos médicos, quienes además de identificar a los géneros y especies de mosquitos más importantes que habitan en la Llajta, emiten, al menos, cinco recomendaciones para combatirlos.  

DOS GÉNEROS

La responsable del Laboratorio de Entomología Médica de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Libia Torrez, informó a OPINIÓN que en Cochabamba existen dos géneros de mosquitos de importancia. Se trata del Aedes y Culex.

La experta detalló que dentro del género Aedes existe la especie Aedes aegypti, transmisora del dengue y a la cual le “gusta” habitar en turriles, recipientes, llantas, macetas, floreros, escurridores de agua y todo recipiente donde se almacene agua por varios días. 

Para el entomólogo médico con 37 años de experiencia en el ramo, Roberto Rodríguez, este mosquito, bautizado como de “casa” o “domiciliario”, prefiere habitar en aguas limpias, de ahí que su presencia suele ser habitual en baldes, bañadores, floreros, ollas o peroles viejos abandonados en el patio. El rasgo principal de este zancudo es que trabaja en el día.

Sin embargo, de acuerdo a los estudios de Rodríguez, la especie que estaría causando picaduras y está presente masivamente en las calles, jardines, parques y los alrededores de las lagunas en sobrepoblación es un Aedes, pero de la especie Aedes albifasciatus, identificado por su color café y al cual le “gusta mucho el agua turbia”.

“En los alrededores de la laguna, no le van a encontrar al Aedes aegypti, al cual no le gusta el agua sucia, generalmente es agua de lluvia o de la pila, esa que se deja por una semana, agua limpia estancada”, explicó Rodríguez. 

Es preciso aclarar que mientras que el Aedes aegypti transmite las enfermedades del dengue, zika, chikunguña e incluso la fiebre amarilla, el zancudo de la especie Aedes albifasciatus solo causa picaduras.

Vía: Opinión