domingo, mayo 19

Límites de Santa Cruz: la comunidad Piso Firme lanza una advertencia, conozca qué dicen

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, instó a la Gobernación tomar acciones sobre el tema

La comunidad Piso Firme se manifestó con respecto a la confirmación que hizo el Viceministerio de Autonomías sobre la pertenencia de su territorio. Aseguró que pertenece al departamento de Beni y no a Santa Cruz. Además, responsabilizan directamente a esta instancia gubernamental y al Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre cualquier eventualidad.

A través de un comunicado, la comunidad indicó que «primero, presentará una carpeta histórica de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme para la revisión y consideración de la misma. De la misma manera, remitiremos una copia de la carpeta histórica al Viceministerio de Autonomías, a través de nuestro alcalde municipal, Carlos Rudy Flores y de nuestro gobernador, Mario Aguilera», señala el escrito.

Y segundo, «en caso de que nuestra demanda no fuese aceptada, el próximo 23 de marzo del 2024 no permitiremos el ingreso de los agentes censales del departamento de Beni en nuestra comunidad y responsabilizamos al viceministro de Autonomías y al Instituto Nacional de Estadística (INE) por las consecuencias que generen dicho acto».

La mañana de este miércoles, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, confirmó que, de acuerdo a la actualización cartográfica y la normativa vigente, la comunidad de Piso Firme y otras aledañas pertenecen al departamento del Beni.

Ruiz hizo estas declaraciones en la red Unitel, confirmando así la denuncia hecha por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, quien aseguró que el departamento cruceño está perdiendo territorio, más concretamente, cerca de un millón de hectáreas.

Respecto a los límites entre Santa Cruz y el Beni, Ruiz dijo: «Hay una ley que está vigente desde hace más de 100 años y ahora, con una actualización cartográfica, se tiene una mayor precisión, por lo que se ha identificado que esas poblaciones se encuentran en el departamento beniano, porque así lo establece la Ley de 1914″.

Por su parte, el gobernador beniano, Alejandro Unzueta, aseguró que ”Piso Firme siempre fue y será beniano. Desde el barrancón Bella Vista hasta la Cachuela Chapacura”. 

Es más, la Gobernación del Beni acudió este miércoles al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para demandar la Inconstitucionalidad de la ley 846 que modificó la demarcación limitrofe entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, afectando a territorio beniano.

Esta diferencia surge a solo días del Censo de Población y vivienda, el próximo 23 de marzo, cuando en realidad ya se conocía desde el mes pasado. 

El 24 de febrero, el Concejo Municipal de San Ignacio de Velasco, realizó una reunión de autoridades para tratar el tema de Piso Firme, pero también de otras comunidades afectadas por conflictos de límites.

Del encuentro salió un voto resolutivo, en el que se enumeraron 18 comunidades en la incertidumbre por las directrices del INE, no solo en conflicto con Beni, sino también con municipios aledaños, como San Miguel de Velasco y Concepción.

Ya en aquel entonces, el asambleísta departamental por San Ignacio, Roni Justiniano, con respecto a Piso Firme y las otras comunidades afectadas, indicó que no hubo respuesta concreta de parte del INE.

«Es una instructiva que viene desde arriba», cuestionó y aseguró que los funcionarios del INE, presentes en la reunión de hoy en el Concejo, no quisieron dar información.

«Ellos dicen que tienen un plan operativo de trabajo, entonces deben saber cuáles son las comunidades que están dentro de su plan operativo para capacitación y para el censo, y eso no nos quieren dar. Estamos viendo la mala intención al tratar de cercenar a comunidades que siempre han dependido del municipio de San Ignacio de Velasco, para llevarlas a otro lado y censarlas en otro lado. Eso está claro», aludió.

Vía: El Deber