martes, mayo 21

Límites: asambleístas exigen recursos para sesionar en Piso Firme

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística conminó a los gobernadores de Santa Cruz y del Beni para dialogar sobre el territorio en disputa

La intención de que la Asamblea Legislativa Departamental sesione en la localidad Piso Firme para sentar soberanía tropieza. Los asambleístas exigen recursos para trasladar el hemiciclo hasta esa zona. Por su parte, el director Ejecutivo Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, conminó a los gobernadores de Beni y Santa Cruz a resolver el conflicto de límites. 

Rony Justiniano, asambleísta departamental, lamentó la falta de recursos asignados por el Ejecutivo departamental, lo que imposibilita la realización de la sesión programada en Piso Firme. 

La solicitud realizada por la asambleísta Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, no puede llevarse a cabo mientras no se asignen los recursos para que se puedan realizar las gestiones y poder sesionar en la comunidad.

Yelly Baldivieso, en representación de la provincia Velasco, expresó su preocupación por la falta de respuesta del ejecutivo municipal de San Ignacio de Velasco a la solicitud de información para defender el territorio de Piso Firme. Las autoridades de Piso Firme ya han dado a conocer que no aceptarán ser censados por Beni.

El voto resolutivo emitido días atrás por la asamblea general de esta comunidad indica que toda la documentación debe ser entregada al alcalde municipal, para que éste pueda entregarle al Viceministerio de Autonomía con todos los antecedentes históricos. El burgomaestre tendrá que adjuntar la documentación donde respalda que San Ignacio siempre ha atendido a la Comunidad de Piso Firme, explicó Baldivieso.

Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre dijo que urge sesionar en Piso Firme, dada la inminente amenaza de que el Censo ignore las necesidades de la comunidad. Para ello, dijo, es importante que el Ejecutivo departamental defina una asignación presupuestaria que pueda cubrir el traslado de los 28 asambleístas.

“El sentido de sesionar en Piso Firme es de sentar soberanía, el de ejercer la autoridad que cada uno de los asambleístas que forman parte del pleno de la Asamblea ostentan en representación de todos los ciudadanos del departamento», expresó Aguirre.

Piso Firme ya se manifestó 

A través de un comunicado, la comunidad de Piso Firme indicó que, «primero, presentarán una carpeta histórica de la comunidad indígena chiquitana de Piso Firme para la revisión y consideración de la misma. De la misma manera, remitiremos una copia de la carpeta histórica al Viceministerio de Autonomías, a través de nuestro alcalde municipal Carlos Rudy Flores y de nuestro gobernador Mario Aguilera», señala el escrito.

Indican que, «en caso de que nuestra demanda no fuese aceptada, el próximo 23 de marzo del 2024 no permitiremos el ingreso de los agentes censales del departamento de Beni en nuestra comunidad y responsabilizamos al viceministro de Autonomías y al Instituto Nacional de Estadística (INE) por las consecuencias que generen dicho acto».

Desde el INE

Para el director ejecutivo del INE, «la solución es simple, tenemos que cumplir la ley. Lamentablemente es difícil cumplir la ley para algunos actores. Los invito a los gobernadores para que acaten la normativa vigente».

Arandia advirtió que, «si alguien no se censa, el directo perjudicado es ese grupo. Entonces invitamos cordialmente a evitar el peor de los males, politizar un evento técnico», manifestó.

En su opinión, este tema debió resolverse hace 12 años, tanto los municipios como las gobernaciones. «Buscan tergiversar límites y pertenencias, cuando este es un censo de población y vivienda»

Vía: El Deber