domingo, mayo 19

Lima reivindica el 21F y sugiere otro referendo para que quede claro el ‘no’ a Evo

“Vamos por el no de nuEVO”. Con esa premisa, el ministro de Justicia Iván Lima manifestó que el 21F es definitivo y sugirió realizar un nuevo referendo para que ese resultado del referendo de 2016 quede claro contra Evo Morales.

Lima se pronunció cuando se cumplen ocho años del referendo del 21 de febrero de 2016, conocido popularmente como 21F, donde la mayoría de la población propinó un revés a Evo Morales rechazando la posibilidad de modificar la Constitución para permitirle otra reelección. 

Mediante su cuenta de X, el Ministro señaló que el 21F es definitivo de acuerdo con la Constitución, pero “solamente Evo insiste en NO cumplir”. 

A pesar del resultado del 21F, Morales postuló a la presidencia en 2019 en base a una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida a solicitud del MAS. Esas elecciones terminaron anuladas tras las denuncias de fraude. Ahora, Evo pretende postular nuevamente a la presidencia en 2025.

Lima planteó que la Asamblea Legislativa podría autorizar un nuevo referéndum por dos tercios y, en ese marco, sugirió que la votación de la consulta popular puede realizarse el mismo día de la elección judicial, incluyendo otra ánfora.

El Ministro señaló que con esa iniciativa “elegimos nuevos MAGISTRADOS y despedimos a quien destruyó la independencia judicial”.

Lima adjuntó a su publicación una imagen con el texto “Bolivia dijo No” y el rostro de Evo Morales cubierto. “Exigimos otro referéndum para que quede claro”, agrega el gráfico.

Actualmente está en controversia el derecho de Evo Morales a postular, toda vez que el Tribunal Constitucional emitió en 2023 una sentencia, cuya parte considerativa señala que no se puede ejercer la presidencia en más de dos ocasiones ya sea de manera continua y discontinua.

Vía: Erbol