domingo, marzo 3

¿Licenciatura o maestría? Cuatro motivos para optar por  un crédito educativo en 2024

Las decisiones financieras juegan un rol fundamental en nuestro diario vivir; pagar al contado una carrera puede significar un descuento hasta más del 30%. Estudiar va más allá de mejorar sus oportunidades laborales. Es una inversión a largo plazo que impacta de manera directa al desarrollo personal, crecimiento profesional, y cumplimiento de metas personales.

Cada inicio de año, las personas se plantean metas. Una de ellas, puede ser aplicar a una maestría, doctorado o iniciar una licenciatura. Y lo hacen principalmente por dos motivos: beneficiarse de un descuento por pagar al contado y dos, para asegurar una obligación y enfocarse directamente en lograr el mejor desempeño académico.

La alternativa más interesante para financiar estar metas educativas es a través del crédito de consumo. De acuerdo con cifras de Asoban, entre enero y septiembre de 2023, se tuvo un crecimiento interanual de 1,7%. “La planificación financiera juega un rol importante ya que esta organización permite un ahorro desde un 5 hasta 30% del total de un plan académico” señala Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero.  “Conocer detalladamente cómo están sus finanzas actuales, cuánto dinero tiene de ahorro y si cuenta con la cantidad adecuada para sus gastos reales de mantenimiento. Revise qué fuentes de ingresos tiene, si son fijas o variables. Todo esto será muy importante, pues le facilitará definir si puede beneficiarse de un crédito educativo y su capacidad de pago”, explica Aguilera. Adicional, detalla cuatro motivos para acceder a un crédito educativo:

1. Ahorre dinero: al financiar sus estudios con un crédito educativo, puede aprovechar los descuentos que ofrecen algunas instituciones educativas por pagar al contado. Estos descuentos pueden variar según la institución, el programa y el periodo académico, pero pueden representar un ahorro significativo.

2. Puede elegir la carrera y la institución que quiera: el crédito educativo le permite acceder al plan de carrera que más se adecúe a sus metas personales y profesionales. La pasión con conocimiento al momento de hacer lo que nos gusta es la mejor combinación para crear y mejorar nuestras oportunidades de empleo e ingresos. “El crédito educativo le da la libertad de elegir su futuro profesional, sin depender de las condiciones económicas de su familia o de las becas disponibles».

3. Mejore su calidad de vida y la de su familia: estudiar una carrera profesional o una especialización es asociado a un mayor nivel de experiencia y conocimientos, lo que puede traducirse a un aumento salarial. Además, al financiar sus estudios con un crédito educativo, se le hará una evaluación personalizada de su capacidad de endeudamiento con flexibilidad de periodos de gracia a capital, con lo que podrá planificarse financieramente y evitar el sobreendeudamiento.

4. Construir su historial crediticio: al financiar sus estudios con un crédito educativo irá creando su historial crediticio y al tener un buen comportamiento de pago; será una llave de acceso ágil para otros productos del activo como las tarjetas de crédito, créditos de vivienda, líneas personales, entre otras. «Estos créditos son una oportunidad para que los estudiantes aprendan a manejar sus finanzas y se preparen para afrontar los desafíos económicos que se presenten en su vida adulta», indica la ejecutiva del Banco.

“En el Banco Ganadero ofrecemos el crédito Consumax Universitario, un crédito en moneda nacional destinado para financiar sus estudios de pregrado y postgrado. Se otorga hasta Bs.420.000 sin garantía, con tasas de interés competitivas, asesoría profesional y plazos de hasta 7 años”, finaliza Aguilera.