domingo, marzo 3

Legislativo otorga 72 horas al Tribunal Constitucional para emitir fallo sobre las judiciales

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) otorgó 72 horas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir el fallo correspondiente sobre el proyecto de ley para las elecciones judiciales.

Luego de la reunión de las tres fuerzas políticas con el vicepresidente y presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, los legisladores decidieron enviar una carta al TCP para viabilizar las elecciones judiciales.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional en reunión de jefes de bancada de las tres fuerzas políticas y presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, preocupados por la coyuntura de incertidumbre que se ha generado, conminan al Tribunal Constitucional Plurinacional para que, en un plazo de 72 horas, emita la Declaración Constitucional correspondiente del Proyecto de Ley Transitoria para Elecciones Judiciales 2023-2024, Ley Nº 144/2022-20232”, señala parte de la nota enviada al presidente y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional.

De no ser atendida esta conminatoria, el Órgano Legislativo asumirá las acciones que le reconoce la Constitución Política del Estado, en resguardo de los intereses del pueblo boliviano.

La misiva fue firmada por todos los asistentes al encuentro, como los presidentes de las dos cámaras (Diputados y Senadores), presidentes de comisión y jefes de bancada de las fuerzas políticas, Creemos, Comunidad Ciudadana y el MAS.

“En atención al principio de oportunidad de la administración de justicia, el Código Procesal Constitucional ha dispuesto los plazos para la sustanciación de las Consultas Previas de Constitucionalidad, mismos que han sido superados, en consecuencia, se estaría incumpliendo la norma constitucional”, detalla la nota.