martes, mayo 21

Lecheros y choferes cansados amenazan con salir a desbloquear; Evo puede ser declarado no ‘grato’

Más de 2.000 miembros de la Asociación Departamental de productores de leche de Cochabamba marcharon por el centro de la ciudad en rechazo a los cortes en los caminos.

La mañana de este martes 31 de enero, varios miembros de la Asociación Departamental de Productores de Leche de Cochabamba (Adeprec) se unieron en una marcha pacífica que recorrió el centro de la ciudad, para expresar su molestia por la persistencia de los bloqueos en diferentes sectores que unen al departamento de Cochabamba con el resto del país. 

Jorge Coca Orellana, vicepresidente de la Adeprec, le indicó a OPINIÓN que se le da a los involucrados un plazo de 48 horas para el desbloqueo de caminos o, en todo caso, el arreglo de un cuarto intermedio del mismo.

De lo contrario, ellos mismos irán a despejar los diferentes puntos instalados por todo el departamento de Cochabamba. 

«Queremos que se levanten de una vez los bloqueos, puesto que están perjudicando a los más de 2.000 lecheros que somos y queremos hacer ver nuestro repudio a las autoridades para que de una vez solucionen este conflicto o, de lo contrario, si en 48 horas no hay solución, vamos a tener que ir nosotros a desbloquear porque no tenemos otra alternativa», indicó Coca.

Los productores de leche señalaron que por la falta de distribución y consumo de la leche, el excedente tiene que ser convertido en queso y quesillo para evitar su desperdicio, por lo que resaltan la urgencia de que sus demandas sean tomadas en cuenta por todos los involucrados en este conflicto. 

Por el momento, los miembros de la Adeprec  se encuentran esperando una pronta respuesta a sus demandas, ya que no solamente la producción láctea se encuentra afectada, sino que también las vacas están en peligro porque no llega la soya para que la consuman, lo que provoca que no se alimenten bien, que no produzcan la misma cantidad y calidad de leche, se enfermen y mueran.

CHOFERES TAMBIÉN ADVIERTEN

Desde la Confederación de Choferes de Bolivia también la molestia es grande. Debido a los perjuicios que aumentan en 10 días de bloqueo de caminos por parte del «evismo», las bases analizan, incluso, salir a desbloquear, del mismo modo que los lecheros, aunque esa decisión pueda ocasionar confrontación.

El secretario de Relaciones de la institución, Víctor Tarqui, expresó lo siguiente: «Por la sobrevivencia vamos a tener que desbloquear. Son (varios) días que estamos así, ¿de qué se va a sostener el compañero? Tenemos que ir, así haya confrontación, el único culpable será el Gobierno y la otra parte”, dijo.

EVO, ¿PERSONA NO GRATA?

También, los choferes estudian la posibilidad de declarar persona no grata a Evo Morales, quien es identificado como principal impulsor de los cortes de rutas.

«Le hemos dado 14 años a Evo Morales y no puede matar a nuestro pueblo de hambre, que es lo que está haciendo en este momento. Seguramente los transportistas a nivel nacional lo vamos a declarar como persona no grata porque nos ha cuartado del derecho al trabajo”, ha dicho Tarqui.

Vía: Opinión