domingo, marzo 3

Las exigencias del Trópico y un diálogo truncado: no ‘confían’ en Montaño; piden a Prada o Economía

Entre tanto, decenas de motorizados aguardan el cese de la medida de presión instalada hace cuatro días en la ruta nueva que une Cochabamba con Santa Cruz.

A cuatro días de bloqueo de la ruta que une Cochabamba con el oriente del país, la Federación de Transporte Libre del Trópico solicitó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dialogar con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, o un vocero del ministerio de Economía o Planificación, debido a que no pueden sentarse a dialogar con alguien que les “mintió”.

Esto, tras que hoy lunes la tan esperada reunión entre Montaño y el Transporte Libre del Trópico para dar fin al bloqueo de caminos, finalmente fue instalada cerca de las 09:00, en el municipio de Chimoré.

PERDIERON LA CONFIANZA

Tras ello, pasado el mediodía, el máximo dirigente de la Federación del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba, Francisco Córdova, aseguró que el sector tiene “toda la voluntad de diálogo”, pero en vista de que perdieron la “confianza” en Montaño, dado los reiterados compromisos incumplidos, solicitan la presencia de la ministra Prada o de algún representante del Ministerio de Economía o Planificación.

“Hemos pedido, por la desconfianza y por las actas que han incumplido, que baje la ministra de la Presidencia o un ministerio de Planificación (…) Para garantizar, hemos dado un cuarto intermedio (reunión) para que el ministro (Montaño) pueda comunicarse (con otros ministros)”, indicó Córdova.

OBRAS PÚBLICAS 

En respuesta, el titular de Obras Públicas señaló: “Hemos venido con soluciones. Yo soy el ministro de Obras, yo soy el que tiene que dar solución”.

A su turno, el dirigente del transporte del Trópico reiteró que no pueden sentarse a dialogar con alguien que les “mintió”, razón por la cual aguardarán que “alguien baje” a la zona de conflicto y “si no hay voluntad” de dialogar se verán obligados a masificar la medida de presión, puesto que sus demandas son justas.

A estas horas, la reunión entre ambos sectores instalada en la sede de la Mancomunidad de los municipios del Trópico de Cochabamba entró en cuarto intermedio, sin luces de solución.  

Los transportistas demandan el mantenimiento de vías, la ejecución de obras paralizadas, el mantenimiento de los accesos a puentes y la distribución de diésel en todo el país, entre algunos pedidos.

DIÁLOGOS SIN RESPONDER

El sábado, los transportistas del Trópico rechazaron reunirse con el Gobierno debido a que la carta de invitación a una mesa de diálogo promovida desde el Ministerio de Obras Públicas llegó a su ente nacional, no a su sector.

Por su parte, desde el Gobierno advirtieron con proceso por el bloqueo y volvieron a convocar a otra mesa de encuentro. Entonces, los transportistas exigieron la presencia del presidente Luis Arce o Prada.

Tras ello, Córdoba señaló: “Hoy nos dicen que pongamos lugar y hora, nosotros respondemos a esa situación. Hemos indicado que vengan a las 5 de la mañana (hoy lunes) con toda su comitiva. También tienen que estar a la cabeza del presidente, sino a la cabeza de la ministra Prada”.

A esta cita, prevista para hoy, arribó Montaño.

Vía: Opinión