domingo, marzo 3

La oferta y el mercado del ‘boleo’ crecen en la Llajta; de coca vip y dorada a los potenciadores

Ahora, los «boleadores» de coca también pueden acceder a la hoja en su versión «despalada», que no lleva el palito del centro; y, la «despuntada», cuyas hojas no cuentan con cola. 

El mercado del “boleo” o “acullico” de la hoja de coca, ya sea en su estado natural, orgánico o procesado con el ahora típico machucado, crece de forma acelerada y con bastante oferta e innovación en Cochabamba.

Tanto es así que los denominados “boleadores” de la hoja sagrada en la Llajta la adquieren en varias presentaciones, con énfasis hoy, cuando Bolivia celebra el Día del Acullico o masticado de la hoja de coca volcándose a los mercados de la hoja sagrada. 

LA MACHUCADA

El Palacio de la Machucada, una empresa cochabambina especializada en la venta de coca machucada, con ocho años de vida en el mercado local, ofrece varias líneas del producto, desde la opción económica hasta la dorada, VIP, VIP Plus, despalada, despuntada y ejecutiva.

Sergio Araníbar, responsable de la empresa en la sucursal ubicada en la avenida Circunvalación entre Pando y Melchor Urquidi, informó a OPINIÓN que las líneas se diferencian por el tamaño de la hoja, la cual va de pequeña a mediana, en el caso de la versión económica; hasta la mediada a grande, presente en las líneas superiores.  

La coca VIP se distingue de las demás por el tamaño de la hoja y el envase hermético en el cual llega al mercado, lo que permite que la frescura y el sabor de la hoja “se mantengan” hasta por siete días.

Entretanto, la línea dorada cuenta con la coca despalada, que no lleva el palito del centro; y, la despuntada, cuyas hojas no cuentan con la cola. El objetivo, lograr que el cliente no tenga inconvenientes a la hora acullicar el producto.

 “Todo esto lo hacemos de forma natural, ya que no hay máquinas que tengan esa capacidad”, resaltó Araníbar, quien ponderó que el boleo de coca machucada se ha vuelto “bastante común” y la demanda incrementó en todas las edades. Sus fieles consumidores la comparten en reuniones sociales, trabajo y en horas de estudio.  

UN MUNDO DE SABORES

Con la firme intención de innovar y revolucionar el mercado del boleo, El Palacio de la Machucada oferta hasta 18 sabores frutales de coca, entre los que resaltan los “exóticos” como el copoazú, guaraná y açaí; además de los exclusivos para mayores de 18 años, como el de whisky, fernet, ron o jaguer, este último solo producido por la firma; y, los energéticos, con gusto a Red Bull, Coca Cola o Monster, entre algunos.

El precio también varía de acuerdo a la combinación de sabores que acompañan el acullico.

Por su aporte a la innovación y al negocio empresarial, la firma ha sido merecedora de galardones.  

Aunque todavía no existen estudios médicos que den cuenta de las amenazas que representan para la salud estas innovaciones, otras empresas dedicadas al rubro también ofertan sabores variados como el de moconchinchi, dulce de leche, leche condensada, Fanta, Sprite y Simba.

ORGÁNICA

En la otra línea, la coca orgánica también se ha abierto paso en el mercado local. Ahora, varias empresas ofertan la hoja sagrada producida sin pesticidas o fertilizantes químicos.

Los productores del Trópico cochabambino y de los Yungas de La Paz comenzaron a incrementar los cultivos en este tipo de producción, que promete ser sana y más saludable para la salud.

SAGRADA

Por su parte, la empresa Sagrada Coca, dedicada a la venta de la hoja milenaria “seleccionada, desinfectada y preparada directo para el consumo”, como reza en sus redes sociales, innovó con los “bolos ejecutivos”.  

Estos vienen en cajas y consisten en bolsas de coca de diferentes tamaños que llegan con filtro listos para introducirlos al cachete. El fin es evitar dejar residuos en la boca.

NOVEDADES

Hoy, uno de los novedosos productos que acompaña al acullico de coca machucada es el denominado “potenciador para bolo”.

El nuevo producto, ya ofertado en varios puntos especializados en la venta de coca, es un líquido en spray que es utilizado para “activar” la hoja en cuestión de segundos.

Su composición responde a “recetas” casi patentadas por la empresa que los producen.  

La diferencia con los activadores usuales radica en que estos tienen componentes “naturales” y “no dañan el estómago”, según indicaron algunos productores.

Vía: Opinión