sábado, mayo 18

La Llajta, presa de la contaminación: índice confirma que calidad de aire es mala

Este mes se reporta la subida en los niveles de contaminacion atmosferica debido, específicamente, a los incendios en los diferentes departamentos del país.

Una mala calidad del aire en la ciudad de Cochabamba fue reportada por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA). 

Esta situación genera preocupación en las autoridades y población cochabambina, debido a los efectos secundarios que puede generar en la salud de la ciudadanía, como son los casos de conjuntivitis, resfríos y tos, registrados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Según los datos proporcionados para el municipio, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) alcanzó, hoy lunes 20 de noviembre, los 150 microgramos cúbicos, lo que se clasifica en la escala de concentración promedia como una calidad del aire «mala».

Las concentraciones en el aire han ido subiendo diariamente, y la contaminación en el aire empeora a día de hoy, alcanzado, de esta manera, el límite permisible de la Ley 1333.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo Climático del Departamento de Física de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se ha registrado un aumento significativo en la concentración promedio del aire en el departamento de Cochabamba debido a los incendios que están ocurriendo en el oriente y occidente del país, e incluso en Brasil.

La gran cantidad de humo producido por estos siniestros forestales ha afectado la calidad del aire en la zona.

Las áreas más perjudicadas son el Trópico, el Cono Sur y la ciudad de Cochabamba. Chimoré es considerada como la zona más crítica, y se espera que las condiciones mejoren con la posibilidad de lluvias y el cese de los chaqueos.

Es importante tener en cuenta que los grupos más vulnerables y de riesgo son los niños, adultos mayores y las personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

Se recomienda que estos ciudadanos eviten estar en ambientes abiertos y reduzcan las actividades físicas al mínimo necesario, teniendo la precaución correspondiente y tomando en cuenta el Índice de Contaminación Atmosférica.

Vía: Opinión