sábado, mayo 18

La CAO asegura que ampliación en la mezcla de etanol reducirá “la salida de divisas” por importación de combustibles

El Gobierno decidió ampliar el uso de este aditivo de origen vegetal en la producción de combustibles como la gasolina, hasta un 25%

La reciente aprobación del Decreto Supremo 5135, que amplía el uso de etanol en la producción de gasolina, gana respaldo en el sector empresarial. Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que la medida reducirá la salida de divisas por concepto de importación de combustibles.

“La implementación de mezclas de etanol con gasolina, como contempla el decreto, ofrece una oportunidad para reducir la salida de divisas del país y fomentar la creación de empleo y el progreso interno”, afirma la institución agraria.

En su pronunciamiento, la CAO sostuvo que ha abogado por propuestas destinadas a avanzar en el reemplazo gradual de los combustibles fósiles por alternativas más amigables con el medioambiente. 

«Este cambio no solo beneficiaría al entorno, sino que también fortalecerá la autonomía del país en términos energéticos”, indica.

En esa línea, la entidad empresarial sostuvo que la disminución progresiva de la producción nacional de diésel y gasolina ha generado una creciente dependencia de las importaciones, “lo que expone al país a vulnerabilidades frente a las fluctuaciones en la producción y los precios del petróleo a nivel internacional”.

En palabras de la Cámara, el momento actual exige tomar decisiones trascendentales que conduzcan a una salida segura y confiable.

Observaciones

Este Decreto Supremo, no obstante, tiene observaciones, en especial de las importadoras de vehículos.

La Cámara Automotor de Boliviana (CAB), a través de un comunicado, manifestó que, de colocar 25% de etanol a los vehículos convencionales, los fabricantes anularían la garantía sobre los motores (3 años o 100.000 km de recorrido). La decisión se justifica por los daños y fallas prematuras que podrían presentarse en el motor.

“Esta situación generaría un grave problema a los usuarios de los vehículos y distribuidores oficiales de cada marca en Bolivia”, expresó la entidad que representa a los importadores de automóviles.

No obstante, desde la CAO indicaron que la mezcla de etanol con gasolina no es una novedad en el mundo. Ha sido objeto de estudios y aplicación en varios países, algunos de los cuales han superado incluso el porcentaje de mezcla propuesto en el decreto boliviano.

La Cámara Agropecuaria del Oriente subraya la necesidad de una autogestión gradual de la matriz energética, que debe ser el resultado de una política de estado coherente, real y sostenida. 

«Esto garantizará seguridad jurídica plena y creará un ambiente propicio para atraer las inversiones necesarias para el desarrollo sostenible de Bolivia«, dijo.

Vía: El Deber