martes, mayo 21

Judiciales: TSE se siente ‘atado’ a las decisiones de los parlamentarios; aguarda convocatoria

“La convocatoria aún no ha sido lanzada. Nosotros seguimos a la espera y esta terminará al día 81, cuando la Asamblea remita las listas oficiales de los postulantes”, dijo la vocal Dina Chuquimia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la vocal Dina Chuquimia, afirmó este miércoles que se encuentra “atado” a las decisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y su trabajo iniciará cuando esa instancia remita la lista de candidatos a las elecciones judiciales.

Entrevistada por La Razón, Chuquimia recordó que la Ley 1549 define que la ALP tiene 80 días para realizar el trabajo de preselección de los candidatos y es a partir del “día 81” que inicia las labores del TSE, instancia que, a partir de ese momento, cuenta con 150 días para realizar los comicios.

“La convocatoria aún no ha sido lanzada. Nosotros seguimos a la espera y esta terminará al día 81, cuando la Asamblea remita las listas oficiales de los postulantes”, dijo.

Chuquimia, en ese sentido, recalcó que de momento el TSE “está atado” a las decisiones de la Asamblea Legislativa.

Explicó que una vez que se verifiquen los requisitos de los postulantes, la Sala Plena del Órgano Electoral dará la fecha oficial de los comicios judiciales.

Aseguró que el TSE ya tiene todo listo en cuanto a plazos, tiempos, presupuesto, planificación y hasta un posible calendario electoral.

“Tenemos el presupuesto aprobado por el Ministerio de Economía que no puede ser liberado hasta que el Tribunal lance la fecha oficial”, dijo.

Vía: Opinión