domingo, marzo 3

Itacamba impulsa la producción agrícola sostenible en la región del Pantanal

Desde el 2015, la empresa cementera desarrolla emprendimientos para dinamizar la economía en esta zona fronteriza brindando materiales, insumos y capacitación técnica a familias de productores agrícolas.

Como parte de su programa de Responsabilidad Social, en el pilar de dinamismo económico, Itacamba apoya el desarrollo productivo en la provincia Germán Busch, permitiendo desde hace 8 años que 20 familias puedan cultivar hortalizas y verduras y convertir esta actividad en un modo de vida que les ayude a crecer y tener mejores oportunidades. Estas familias han recibido de parte de la empresa insumos, materiales, capacitación técnica y asesoría para desarrollar este proyecto.

Este apoyo de la empresa comenzó en 2015 con el Proyecto Agrícola Integral Sostenible (PAIS), siendo el primero de su tipo implementado en Bolivia. Se trata de huertos integrales amigables con el medio ambiente que fomentan el control natural de plagas y el empleo de plaguicidas de baja intensidad. En la producción se aprovechan los residuos que se generan con la producción de hortalizas y la cría de aves, que además de aportar a la nutrición de la familia, también aportan con abono para fortalecer el suelo.

Karina Fernández, responsable de RSE de Itacamba afirmó que, este proyecto tiene un doble impacto, por un lado, aporta a la seguridad a alimentaria de las familias de la provincia y por el otro, brinda mejores oportunidades de vida e ingresos, además de aportar a la diversificación de la economía local.

“Itacamba los ha acompañado a cimentar, desarrollar y establecer cada proyecto.  Hemos apoyado en la implementación de sistemas de riego, buenas prácticas de inocuidad alimentaria, trabajamos en el empaquetado, implementación de nuevos sistemas de producción como los hidropónicos; en consecuencia, esto les permite ser sostenibles en el tiempo”, expresó.

En esta misma perspectiva, los productores de la comunidad 15 de mayo han sido apoyados para poner en marcha un vivero hidropónico, a través del Programa de Alianzas Rurales II (PAR) y, gracias a una alianza con la fundación CRE, impulsó a que organicen su propia cooperativa para mejorar su capacidad de gestión.

Sabino Flores, productor de la costanera en Puerto Suárez, comentó que, como parte de este proyecto tiene una propiedad de media hectárea en donde siembra hortalizas. También señaló que su familia consta de seis miembros, con tres hijos que van al colegio y uno a la universidad, logrando con su trabajo como agricultor, poder cubrir las necesidades de su familia y brindarles a sus hijos oportunidades de estudio hasta profesionalizarse.

“Itacamba nos ha ayudado bastante con las mangueras, los tanques y las capacitaciones. De esta forma estamos sacando adelante a nuestras familias. No soy el único que se beneficia de la dotación de materiales o capacitaciones, somos varias familias en toda la zona”, indicó Flores.

Juan Carlos Condori, productor de la comunidad 15 de Mayo en Puerto Suárez, afirmó que la ayuda de Itacamba resultó fundamental para mejorar la producción, tanto en rendimiento como en calidad, lo que es muy valorado en el mercado. Además, señaló que está logrando hacer estudiar a sus cuatro hijos con lo que produce en sus dos hectáreas de propiedad.