domingo, mayo 19

Irán casa por casa buscando agentes censales, faltan casi 14.000 solo para la capital cruceña

Identifican las zonas donde se requiere más voluntarios. El Censo se realizará el 23 de marzo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Alcaldía de Santa Cruz acuerdan el ir puerta por puerta para reclutar a los censistas que restan, en zonas como el casco viejo de la capital cruceña. Según explicaron, faltan cerca de 14.000 voluntarios. El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el próximo 23 de marzo.

“Hemos analizado con el alcalde, Jhonny Fernández, tomar medidas para poder efectivizar la inscripción de censistas voluntarios que aún faltan en el municipio de Santa Cruz de la Sierra”, informó el director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa. 

El Censo de Población y Vivienda está previsto para este próximo 23 de marzo y hasta este lunes faltan inscribir 13.723 voluntarios en el municipio cruceño, según detalló Arandia.

Añadió que las zonas donde más voluntarios faltan son: el casco viejo, en el primer, segundo, tercer y cuarto anillo; sobre todo, en las zonas de Equipetrol, Urbarí y Las Palmas. Además, en los condominios del norte, en cercanías al aeropuerto de Viru Viru.

A nivel departamental, se conoció que además de la capital cruceña, Cotoca, Warnes y Cabezas también tienen déficit de volutarios. 

“Si bien, a nivel general, estamos aproximándonos a la meta. Como INE, y compartiendo el criterio con la Alcaldía, buscamos que el Censo de Población y Vivienda sea llevado delante de una manera técnica y rigurosa”, aseveró Arandia.

Se invitó a la ciudadanía de las zonas con pocos censistas a inscribirse en el INE para ser empadronadores voluntarios y beneficiarse con los diferentes incentivos dispuestos por el Gobierno nacional y otras entidades. 

Ser censista voluntario “es una responsabilidad cívica ciudadana, les pedimos -por favor- a los ciudadanos que participen activamente, no es solo registrarse, también es capacitarse”, exhortó el alcalde.

Capacitaciones 

Camilo Morales, jefe de Capacitación Nacional del INE, informó que ya son 320.000 las personas que se han formado a nivel nacional. Para esto se ha aplicado tres modalidades. 

La primera es la capacitación regular, que se ejecuta a través de los jefes de zonas. La segunda es la semipresencial, puesto que recurre a la plataforma virtual; y la última es la institucional; en ella los voluntarios acuden al INE para solicitar a un agente que vaya hasta la institución que lo solicita. 

Asimismo, Morales adelantó que el material ya está siendo distribuido en la capital cruceña para que, en los próximos días, se entregue a las provincias. 

Vía: El Deber