viernes, abril 12

INTI renueva “Valórate”, su programa contra la violencia hacia las mujeres, y lo difunden con sus Embajadores en las calles

Desde hace nueve años la farmacéutica ejecuta el modelo de gestión integral “Empresa segura: cero tolerancias hacia la violencia contra las mujeres” alcanzando con mensajes de concientización a más de 100.000 personas en todo el país.

Hasta la fecha, Bolivia registra 25.070 casos de violencia contra la mujer, según datos de la Defensoría del Pueblo.  ¿Qué pueden hacer las empresas para reducir estas cifras? Droguería INTI, la empresa farmacéutica líder del sector, ha desempeñado un papel activo al implementar, desde 2014, el modelo de gestión integral ‘Empresa Segura: Cero Tolerancia hacia la violencia contra las mujeres’. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la compañía realizó la presentación de los logros alcanzados durante su trayectoria, así como la nueva imagen de su producto simbólico Valórate.

Randy Linares, Gerente Regional en La Paz de INTI, encabezó una caravana de los Embajadores de la empresa, quienes salieron a las calles de La Paz para visitar a las farmacias, médicos y enfermeras, llevando el nuevo empaque del programa “Valórate” que incluye la posología compuesta de amor, decisión, valor, autoestima y el claro mensaje “Amar nunca significó maltratar”.

“Droguería INTI está comprometida con reducir a cero la violencia en contra de la mujer. Venimos trabajando desde hace 9 años en este programa que, a la fecha, ha llegado a más de 100.000 personas en todo el país sensibilizando e informando sobre la ruta de denuncia, y los tipos de violencia. Además se ha compartido la experiencia con  25 empresas bolivianas de diferentes rubros  buscando inspirar a implementar estas iniciativas en el interior de sus empresas”, expresó Linares.

Un programa inclusivo y abierto para que otros lo repliquen

En la versión más reciente de «Valórate», con una línea gráfica más corporativa, se han incorporado nuevas alianzas significativas, como la colaboración con la ONG Mujeres en Justicia, que brinda asesoramiento legal gratuito, y la integración de la Línea Mujer Segura, que promociona su línea de ayuda y orientación para mujeres. Además, se ha enriquecido el contenido con frases de empoderamiento dirigidas a fortalecer la autoestima de las mujeres que buscan salir de situaciones de violencia.

Los principios sólidos que guían a la empresa se reflejan de manera integral en cada una de sus acciones, actuando como el impulsor clave de sus iniciativas. En este contexto, al poner en práctica el respeto y la sensibilidad social, y manteniendo la coherencia con su política de equidad e inclusión, que trasciende los límites físicos de sus instalaciones, INTI, en colaboración con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), ha lanzado una versión en formato Braille de la campaña Valórate. Este paso concreto contribuye de manera significativa a la construcción de una sociedad justa y accesible para todos.

En este camino, INTI ha forjado alianzas estratégicas cruciales: con la Policía Nacional, CEPROSI y la línea Mujer Segura que ha sido fundamental para amplificar el impacto de Valórate.

La iniciativa empezó en casa

Valórate tuvo sus inicios internos en la empresa, con las colaboradoras de INTI siendo las pioneras y desempeñando un papel crucial en la reconstrucción de estereotipos y la reducción de la violencia, este esfuerzo colectivo, que no excluyó a los hombres, ha contribuido significativamente a fortalecer una cultura organizacional segura y libre de violencia.

La empresa es pionera en certificar que sus empleados no tengan antecedentes de violencia de género. La empresa exige la certificación SIPPASE, que es obligatoria por la Ley 348, a todas las personas que se incorporan a su equipo. Además, cuenta con un código de ética que promueve el respeto y la igualdad. De los más de 1.100 colaboradores, cerca de un 50% son mujeres y el otro 50% varones. En seis de las nueve oficinas regionales, las mujeres desempeñan roles en almacenes, desafiando los roles preestablecidos.

“El éxito del alcance de Valórate no se hubiera podido lograr sin su gente, sin los colaboradores que no solo se capacitaron, sino que se involucraron volviéndose agentes de cambio activos. Cada paso, cada alianza, cada innovación contribuye a un futuro más prometedor. Asimismo, estamos adheridos al Pacto Global Bolivia, que trabaja continuamente en la Mesa de Género para promover la igualdad, la prevención de violencia y el empoderamiento de la mujer”, concluyó Linares.