viernes, abril 12

Intervienen una estación de servicio en El Alto por presunto desvío de combustible a la minería ilegal

Una estación de servicio, ubicada en la localidad de Achica Arriba, de la ciudad de El Alto, fue intervenida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ante indicios de que el combustible era desviado a la minería ilegal. Mientras se desarrollen las investigaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumirá la intervención por un año para dar continuidad al servicio.

Se trata del surtidor denominado Full Tank que desde hace dos meses fue monitoreada y se realizó un seguimiento por algunos actos “irregulares” en la comercialización de carburantes, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

La investigación terminó el 17 de noviembre cuando una cisterna que salió de la Planta de Almacenaje a la estación de servicio en cuestión, pero la ANH verificó que solamente se registraron 14.000 litros de los 24.000 en total.

“Una vez que nos constituimos en la estación de servicio, verificamos de que la cisterna había sido desviada con rumbo a lo que es presumiblemente a la actividad de la minería ilegal a lo que son los Yungas, nunca arribo la cisterna. En ese sentido, la operadora de la estación de servicio manifiesta de que el combustible ya había sido vendido a seis bolivianos para actividades que se están realizando e investigando”, explicó.

El funcionario afirmó que se cumplió con la normativa legal vigente en el procedimiento, en presencia de personal de YPFB y un notario de fe pública para que pueda contabilizar los activos que tiene esa estación de servicio.

El surtidor Full Tank desde marzo hasta noviembre de este año comercializó más de un millón de litros y se presume que casi un 30% (más de 350.000 litros) de este combustible fue desviado a las actividades de la minería ilegal.

Jiménez recordó que esta es la cuarta intervención que realizó la ANH en estaciones de servicio, las anteriores fueron cumplidas en 2010, 2011 y 2012.

Vía: Erbol