viernes, junio 14

Interculturales instan a bloqueadores que no se presten a la “angurria de poder” de Morales y le responsabilizan por lo que pueda pasar

Las comunidades interculturales de Bolivia instaron a los sectores que bloquean carreteras a no prestarse a la “angurria de poder” de Evo Morales y apuntan al dirigente cocalero como el responsable de lo que pueda pasar en los puntos donde se genera la medida de presión.

“Los bloqueos camineros no responden a ninguna reivindicación social, sino a fines políticos, dejen de perjudicar al país que necesita trabajar para su desarrollo”, afirmó el presidente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi, en conferencia de prensa.

Grupos afines a Morales bloquean caminos en el departamento de Cochabamba, en contra de la prórroga de mandato de las autoridades judiciales, por un fallo constitucional ante la falta de preselección y elecciones de nuevas autoridades judiciales.

El dirigente Adalid Carbajal lamentó que haya “malos dirigentes” que se presten a promover los bloqueos para favorecer los intereses personales de Morales.

“Bolivia no es de la derecha ni de la izquierda, Bolivia es de todos los bolivianos y no podemos entender que existan malos dirigentes, dirigentes truchos que se presten a la ambición, a la angurria y desmedida intención de volver al poder de don Evo Morales”, protestó el dirigente Adalid Carbajal.

Planteó a Morales que en “vez de bloquear”, ayude en viabilizar las elecciones judiciales.

“Don Evo ¿por qué no se pone de acuerdo en ayudar y viabilizar esta situación (las elecciones judiciales)? porque él charla bien con los diputados de (Fernando) Camacho, de (Carlos) Mesa y no hay motivo de continuar con la medida de protesta infundada”, señaló.

El vicepresidente David Choquehuanca instó en la víspera a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a despojarse de intereses particulares para alcanzar consensos y viabilizar las elecciones judiciales en un proceso transparente.

Por lo que los interculturales consideraron que no existen motivos para continuar con los bloqueos.

Sin embargo, en criterio de Carbajal, existen “ocultos y oscuros” intereses para mantener la medida de presión.

Apuntó a Morales como el responsable de lo que pueda suceder en los bloqueos.

“El único responsable ante una situación que pase en el bloqueo es don Evo Morales Ayma y es una vergüenza que sigan instigando a bloquear cuando cumplimos 15 años de lucha del Estado y él en pie de bloqueo por interés personal”, enfatizó el dirigente.

Señaló que su sector no “ingresará en su juego”, porque conocen del “actuar desmedido de la juntucha que lo rodea”, desesperados de volver al poder.

Del pronunciamiento público participaron representantes de las Federaciones de Comunidades Interculturales de La Paz y Beni, quienes expresaron también su rechazo contundente a la medida y que más bien continuarán trabajando para el desarrollo de sus regiones.