domingo, mayo 19

Interculturales de la Chiquitanía rechazan bloqueos y piden procesar a los movilizados

 Los interculturales de la Chiquitanía en Santa Cruz rechazaron los bloqueos instalados por grupos afines a Evo Morales y exigieron procesar a los responsables y movilizados porque afectan la economía de Bolivia con fines políticos.

“Estos bloqueos son temas políticos para desestabilizar al Gobierno, y como regional intercultural de la Gran Chiquitania no lo vamos a permitir”, afirmó el dirigente de Interculturales de la Chiquitanía, Sergio Surubi, en la capital oriental.

Los bloqueos de afines a Morales rechazan la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que se activó por una resolución constitucional ante la falta de nuevas autoridades electas, responsabilidad del Legislativo. También defienden una nueva candidatura del expresidente.

Surubi no solo pidió a las autoridades competentes iniciar los procesos legales en contra de los bloqueadores por generar un perjuicio a la economía, sino también instó al levantamiento de la medida de presión por intereses políticos y personales.

El presidente de la Departamental del MAS, Marco Fernández, aseguró que los bloqueos son innecesarios y solo afectan a la población que vive de su trabajo.

Pidió trasladar los bloqueos de las carreteras a la Asamblea Legislativa, que es la responsable de aprobar una ley para las elecciones judiciales.

Los dirigentes coincidieron en pedir a los legisladores que se viabilice una solución para las elecciones judiciales, sin dejar un “vacío de poder judicial” en el país.