viernes, abril 12

Interculturales «condenan a muerte» a empresarios de Las Londras

Los dirigentes incluso hablan sobre el uso de armas y dan un plazo de 48 horas

Miembros de la Federación de Comunidades Interculturales San Julián Norte y comunidades afiliadas a la central Pailitas, Las Londras, emitieron una resolución en la que «condenan a muerte» a empresarios que, según ellos, son responsables de los enfrentamientos por tierras, uno de los cuales  dejó como saldo un fallecido, Félix Rivera de 23 años.

Tito Flores Condori, dirigente de dicha federación, en rueda de prensa brindada la noche del martes, dijo que, en la pugna por tierras fiscales, vivieron momentos difíciles en la provincia Guarayos, donde «nuestra gente fue masacrada en la zona conocida como Las Londras, quitaron la vida de nuestros hijos. El joven Félix Rivera fue asesinado con 4 tiros, mientras que otros resultaron heridos».

En tal sentido, indicó que se aprobó la Resolución 11/2023, que condena  la masacre ocurrida en el predio Las Londras, en la comunidad 24 de Septiembre, por parte de «matones de empresarios, de grupos vendidos y de terratenientes que lanzaron balas sin piedad contra nuestros hijos, el 2 de diciembre, dejando más de 12 heridos de gravedad de bala y un fallecido».

Añade: «Por lo tanto: condenamos a muerte a los empresarios asentados en Las Londras; condenamos a muerte a empresarios por causar luto a las familias de San Julián; condenamos a muerte a los terratenientes asentados en tierras fiscales, en zona de Las Londras».

Más adelante, la resolución indica que estos empresarios tienen 48 horas para retirarse de las tierras fiscales en pugna (Las Londras), por lo que deben retirar su maquinaria, «porque son un cáncer en la sociedad y causan luto. (…) El campesino siempre ha conseguido, cada centímetro de sus tierras, con lucha, pero los terratenientes acaparan las tierras, desmontan y siembran en tierras fiscales».

Asimismo, los Interculturales de San Julián critican la labor de la prensa cruceña, porque «mienten y tergiversan y manipulan discursos, para favorecer a élites de poder. Son defensores de los terratenientes».

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, manifestó que la persona que amenaza de muerte a los empresarios fue identificado como Nicolás Ramírez Taboada, comunario de San Julián, a quien señaló que sus declaraciones son una instigación al delito.

“Ya la Policía Boliviana puso en conocimiento del Ministerio Público estas aseveraciones que, indudablemente, son absolutamente debatibles”, afirmó en conferencia de prensa.

Señaló que las tierras en cuestión son reservas fiscales y, por lo tanto, no se puede distribuir hasta que haya una ley que permita la reversión para su dotación. Por lo tanto, no se puede sembrar, explotar o utilizar por aquella prohibición mencionada.

Vía: El Deber