jueves, junio 20

Intensas lluvias afectaron a 9.625 familias, dejaron 22 fallecidos y 194 viviendas destruidas en los últimos tres meses

Las intensas lluvias en el país dejaron a 9.625 familias afectadas en siete departamentos, desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024. Además de causar el deceso de 22 personas, la mayoría en el departamento de La Paz, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“De noviembre de 2023 a enero de 2024 son siete departamentos afectados (…), tenemos a 4.938 familias afectadas y 4.687 familias damnificadas, en total son 9.625 familias”, dijo la autoridad gubernamental este lunes en conferencia de prensa.

Se trata de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Beni.

Explicó que, los municipios de La Asunta, Tipuani e Irupana, en La Paz; y Cotagaita, en Potosí, declararon desastre municipal. En tanto, dos municipios declararon emergencia municipal en Beni, se trata de Guacaraje y Trinidad.

Las intensas precipitaciones desencadenaron inundaciones y mazamorras que al momento afectaron a 44 municipios, 15 de ellos están en La Paz.

La afectación a las viviendas suma a 167 afectadas y 194 completamente destruidas.

En relación a las víctimas fatales, se tiene el registro de 22 fallecidos, siendo el departamento paceño con la mayor cantidad de decesos con 10 muertes a causa de los eventos adversos; uno en Cochabamba, cuatro en Santa Cruz, cuatro en Potosí y tres en Chuquisaca.

“La Paz concentra la mayor cantidad de personas fallecidas”, lamentó Calvimontes.

El viceministro informó que las heladas y granizadas causaron afectaciones en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Son 12 los municipios afectados, 65 comunidades, familias afectadas llegan a 754, damnificadas son 372 y no se tiene ninguna declaratoria de emergencia ni desastre municipal o departamental”, detalló.