martes, mayo 21

Ingresa un frente frío a Bolivia que provocará descenso de temperaturas y continuidad de lluvias y tormentas eléctricas

Un frente frío ingresará a territorio boliviano este jueves y permanecerá hasta el viernes, que provocará un descenso brusco de temperaturas en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja.

“En la tarde y noche (jueves) ingresará un frente frío al sur del país, este es el primer frente frío que ingresa, hará que tengamos lluvias de moderadas a fuertes, descenso de temperaturas de entre 6 y 12 centígrados desde el 21 al 22 de marzo”, informó el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.

El frente frío llegará a las provincias Gran Chaco, en Tarija; Luis Calvo, en Chuquisaca; Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibañez, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Busch, Chiquitos y Cordillera, en Santa Cruz.

En Cochabamba, estarán afectadas las provincias Chapare, Tiraque, Carrasco y norte de Ayopaya; en Beni, Marban, Cercado y Moxos, gran parte de las provincias Ballivián, Yacuma, Mamoré e Iténez.

Mientras en La Paz, el frente frío llegará al norte de las provincias Inquisivi, Nor y Sur Yungas, y Murillo, este de Larecaja, Franz Tamayo y sudeste de Iturralde.

El Senamhi activó una segunda alerta Naranja por las lluvias y tormentas eléctricas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando desde la mañana del jueves hasta la tarde del viernes.

Llanque explicó que se prevé que las lluvias con tormentas eléctricas tendrán montos entre 40 y 90 milímetros, y en lugares puntuales de la región que sobrepasarán los 100 milímetros.

El pronosticador del Senamhi recordó que está vigente la alerta hidrológica Roja en La Paz, por inminentes desbordes de seis ríos en el municipio y todavía se prevén lluvias en esta región.