domingo, mayo 19

Influenza: recién a fines de abril habrá vacunas disponibles en el país

Entre tanto, las autoridades sanitarias piden a la población recurrir a las medidas de bioseguridad, para evitar más contagios

Fue el mismo viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, quien confirmó que las vacunas contra la influenza recién llegarán a fines de abril e inicio de mayo. Mientras, la ministra de Salud, María Renée Castro, afirmó que el departamento más golpeado por la enfermedad es Santa Cruz. 

«La vacunación va estar para fines de abril, vamos a tener toda la disponibilidad, porque es una vacuna previa al invierno. Nosotros compramos a través del fondo rotatorio de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)», detalló Enríquez. 

El viceministro afirmó que la situación epidemiológica va en descenso. «Los casos ya están disminuyendo. Hubo un contagio en las últimas dos semanas, la semana (epidemiológica) 11 estuvo en 280 casos confirmados; la siguiente (semana epidemiológica 12) en 157 casos y ahora, todavía estamos recogiendo los datos», explicó el viceministro.

La versión, de las autoridades nacionales fue confirmada por las de la Gobernación de Santa Cruz, quienes aclararon que, como es de conocimiento general, las vacunas regularmente llegan a fines del cuarto mes del año. 

En palabras de la ministra de Salud: «Santa Cruz, hasta el momento, ha sido el departamento más afectado por casos positivos, de influenza a nivel nacional». 

Ante esta situación, es que las autoridades piden a la población recurrir a las medidas de bioseguridad, como el uso regular del barbijo, el alcohol en gel para desinfectar las manos, y en caso de presentar algunos síntomas respetar la distancia física. 

Vía: El Deber