domingo, mayo 19

Influenza: en un par de semanas se espera alcanzar el ‘pico’ de contagios en Santa Cruz de la Sierra

Solo en el mes de marzo se registraron más de 500 casos en la capital cruceña

Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud , pronostica que, en un par de semanas, Santa Cruz de la Sierra alcanzará el ‘pico’ de contagios de Influenza. Su versión está basada en el registro de casos positivos de esta enfermedad durante marzo. 

Según el Sedes,la cifra en la semana epidemiológica 13, en el departamento, alcanza los 645 pacientes. Mientras que, desde enero hasta la fecha, el acumulado llegó a los 1.089. 

¿Cuántos casos de influenza se registraron en Santa Cruz de la Sierra?

«Estamos en una curva ascendente, pero eso no tiene que alarmar a la población, porque se ha entregado medicamentos y pruebas a los centros (municipales de salud). Para este mes de marzo se han registrado 519 casos, mientras que el acumulado (dentro del municipio), en lo que va del año alcanza los 560. Eso quiere decir que más del 95% de los casos se encuentra en el mes de marzo», detalló Amelunge.

Asimismo, la secretaria sostuvo que «probablemente en dos semanas se espera ‘el pico’ (de contagios de Influenza) y de ahí, los casos empiecen a bajar».   


¿Cuántos casos de influenza se registraron en el departamento cruceño?

Por su parte, el director del Sedes, Jaime Bilbao, informó que en la semana epidemiológica 13, el departamento de Santa Cruz reporta un total de 645 positivos, y que desde enero hasta la fecha, el acumulado llegó a los 1.089 casos.

¿Cuándo habrá vacunas para prevenir la influenza?

Respecto a la llegada de las vacunas contra esta enfermedad, Bilbao señaló que, tras las últimas reuniones sostenidas con el Ministerio de Salud, se confirmó que estas llegarán en la segunda quincena de este mes para ser distribuirlas en todo el departamento.

Estas vacunas se priorizarán en los grupos de riesgo, como niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años en adelante y todos aquellos que tengan una enfermedad de base”, puntualizó.

Sobre la situación de los contagios en algunas unidades educativas que cerraron y ahora pasan clases bajo la modalidad virtual,la autoridad en salud afirmó que se reunirán con las autoridades del área para tomar medidas preventivas al respecto.

Vía: El Deber