martes, mayo 21

INE solicitará suspensión de clases desde el viernes 22 para uso de aulas como oficinas censales

El Instituto Nacional de Estadística (INE) solicitará que las unidades educativas públicas y particulares suspendan las clases desde el viernes 22 de este mes, debido a que aulas y otros espacios serán utilizados como oficinas, por ejemplo, para el recibimiento de cajas censales.

Durante un taller con periodistas de La Paz, este martes, la directora de Censos y Encuestas del INE, Martha Oviedo, informó que, en el marco del auto de buen gobierno, esta entidad también pidió la suspensión de actividades escolares en las unidades educativas públicas y particulares un día antes del empadronamiento.

“Se está pidiendo que puedan suspender (las clases) desde el día viernes ¿por qué?, porque muchas unidades educativas están apoyándonos en algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, dijo.

Las cajas contienen todo el material necesario que los agentes voluntarios utilizarán el 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda, para empadronar a las familias bolivianas en sus domicilios.

La semana pasada, el INE remitió a las nueve gobernaciones del país las solicitudes oficiales correspondientes, para que emitan autos de buen gobierno y las restricciones para el día del Censo.

El auto de buen gobierno debe disponer la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero horas del viernes 22 de marzo y restringir el tránsito y desplazamiento de personas, desde las cero horas del sábado 23 de marzo.

Según la normativa vigente, la solicitud del auto de buen gobierno debe ser emitida hasta este 12 de marzo.

El Censo de Población y Vivienda, establecido como prioridad nacional mediante el Decreto Supremo 4546, es la operación estadística de mayor envergadura y es la principal fuente de información sociodemográfica de un país, por lo que es importante la participación de toda la población.