domingo, junio 16

Inauguran planta de carbonato de litio y Arce afirma que Bolivia ‘entra de plano al proceso industrializador’

El Gobierno inauguró este viernes las actividades de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en el Salar de Uyuni, región de Llipi, en un acto donde el presidente Luis Arce calificó este hecho como histórico para el proceso de industrialización.

“Es un día histórico hermanas, hermanos. No solamente se trata de inaugurar las actividades de nuestra planta de producción de carbonato de litio, aquí en Llipi en Potosí, sino que damos un paso trascendental en la vida económica histórica de nuestro país al entrar de plano al proceso industrializador de nuestro litio boliviano”, manifestó el mandatario.  

La inversión para la planta fue de 766.9 millones de bolivianos con financiamiento del crédito del Banco Central de Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. 

Indicó que el objetivo es de producir más de 15 mil toneladas al año de carbonato de litio, en la perspectiva de convertir a Bolivia en uno de los productores más importantes de litio en el mundo.

La construcción de la planta comenzó en el Gobierno de Evo Morales y se denunció su paralización durante la administración de Jeanine Añez. 

El ministro Molina destacó que, cuando recibieron el proyecto, les habían reportado que el avance financiero superaba el 60% y el físico esaba por el orden del 57%, pero en realidad la construcción no llegaba ni al 20%.

Arce dijo que fue una tarea ardua, porque se tenía un proyecto incompleto y mal hecho, por lo cual se tuvo que “prácticamente rehacerlo todo”.

“Son muchos millones que hemos invertido en esta planta. Inicialmente se calculaba 669 millones de bolivianos para esta planta, pero hemos superado con creces está inversión para poder hacerla funcional”, agregó,.

Resaltó su visión de que Yacimientos del Litio Bolivianos competa con las empresas extranjeras que han decidido venir a Bolivia a trabajar el litio, porque considera que así como Bolivia tiene la primera reserva de este recurso en el mundo, también debe estar a la vanguardia en su tecnología.

Vía: Erbol