viernes, junio 14

Inauguran Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en La Paz, el tercero de Bolivia

El presidente Luis Arce inauguró este martes el tercer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Bolivia, que se emplaza en la zona de Achumani, al sur de la ciudad de La Paz, con una inversión de cerca de $us 52 millones.

“Este centro tiene el objetivo de contribuir a que muchos de los pacientes que hoy padecen la enfermedad (cáncer) puedan ser atendidos adecuadamente, esta vez en nuestra querida ciudad de La Paz que, desde hoy, cuenta con este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia”, dijo el Jefe de Estado en el acto de inauguración del centro.

Arce destacó que el centro pondrá a disposición de los pacientes tecnología de última generación para hacer las pruebas de diagnóstico y el tratamiento para enfrentar el cáncer. Además, señaló que también cuenta con recursos humanos especializados que brindan un trato de calidad.

El mandatario informó que el Gobierno nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), invirtió cerca de $us 52 millones en el centro, donde podrán ser atendidos no solo los paceños, sino todos los bolivianos de diferentes regiones del país.

Arce remarcó que está en los planes del Gobierno expandir los centros en el resto de los departamentos.

Asimismo, recordó que actualmente Bolivia produce los fármacos para la detección del cáncer, que son distribuidos a la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia.

“Queremos seguir salvando vidas y seguir aportando, porque el cáncer se puede vencer”, dijo el presidente.

El Jefe del Estado relievó también que, a la fecha, los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y Santa Cruz prestaron más de 21.300 atenciones.

El nuevo centro, junto a los establecimientos de Medicina Nuclear de El Alto y de Santa Cruz, forma parte de una red que contribuye al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia tiene áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos PET-CT y SPET-CT; áreas de radioterapia que cuentan con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia.

La capacidad de atención será de 100 a 120 pacientes por día, considerando la prestación de servicios de diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una atención integral en la lucha contra el cáncer.