viernes, abril 12

Huaytari dice que se priorizará tratamiento del PGE 2024 y después se evaluarán las salidas para las judiciales

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, afirmó este miércoles que se priorizará el tratamiento del Presupuesto General del Estado 2024 y que luego se evaluarán las salidas para cambiar a los actuales magistrados.

El camino a seguir, consideró que no depende solo de Diputados, sino de la Cámara de Senadores y del presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, quien dijo que debe viabilizar el diálogo.

“Hay todavía un tiempo determinado, entonces, seguramente nos vamos a sentar y yo creo que vamos a evaluar este tema, entonces, esperemos; lo primero es el tema del presupuesto, después, el segundo tema vamos a discutir en este tema”, afirmó.

Hasta fin de año deben concluir el mandato los actuales magistrados del Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero debido a que no se realizaron las elecciones judiciales, no existe una alternativa clara para dar certidumbre a la población.

Huaytari abrió la posibilidad de designar a magistrados interinos, mediante una “ley corta”, hasta que se lleven a cabo las elecciones judiciales, no obstante, aclaró que ese asunto debe discutirse en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Vía: Erbol