domingo, mayo 19

Hotel Las Américas: Gobierno reconoce que no pagó los $us 2 millones, que demanda la familia de Michael Dwyer

El ciudadano irlandés fue ejecutado por agentes del Gobierno boliviano en 2009, según el informe de la Corte Internacional de Derechos Humanos

El procurador general del Estado, César Adalid Siles Bazán, afirmó este viernes que el Gobierno boliviano no logró un acuerdo con la familia del ciudadano irlandés, Michael Dwyer, victimado en Bolivia en 2009, en el bullado caso del Hotel Las Américas en Santa Cruz de la Sierra.

“La que nos ha trabado y posiblemente nos imposibilite cumplir todas las recomendaciones (de la CIDH) es la indemnización económica”, reveló Siles en esta jornada. La autoridad reconoció la deuda, pero indicó que el monto solicitado por la familia, según él, es demasiado elevado.

Por la muerte del señor Dwyer, la familia pide dos millones de dólares. Eso es muchísima plata para el Estado boliviano”, indicó la autoridad. El informe de la CIDH indica, que el irlandés, que en ese momento tenía 25 años, fue ejecutado con seis disparos, pese a estar indefenso. Uno en el pecho y cinco en la espalda.

La autoridad no indicó si se cumplirá con el pago a futuro, ya que es una de las cuatro recomendaciones que hizo la CIDH en su informe sobre el caso del Hotel Las Américas.

Recomendaciones de la CIDH al Estado Boliviano

Para evitar un juicio ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, Bolivia debe obedecer cuatro recomendaciones, que hizo este organismo internacional.

1.- Reparar las violaciones y tomar medidas de compensación económica y satisfacción.

2.- Disponer las medidas de atención en salud física y mental para la rehabilitación de las víctimas.

3.- Una investigación diligente para sancionar.

4.- Tomar las medidas para que en el futuro no se produzcan hechos similares.

Intervención y muertes en el hotel Las Américas

La madrugada del 16 de abril de 2009, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo de élite de la Policía, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz, realizó detonaciones en el cuarto piso e irrumpió en sus habitaciones disparando sus armas de fuego. Como consecuencia Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer resultaron muertos; Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.

Las cámaras de seguridad del hotel, dice la CIDH, fueron apagadas desde el 15 de abril, cuando ingresaron las presuntas víctimas. Tampoco hubo internet desde las 3:10 de la madrugada, minutos antes del operativo y el servicio fue restablecido a las 9:00 de la mañana. Se habrían eliminado videos y registros de internet del hotel y personal del Ministerio de Gobierno estuvo alojado en el mismo.

Muerte de Michael Dwyer

La familia y sus abogados indican que Dwyer fue ejecutado de manera arbitraria en un aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz (Viru Viru), luego de que el operativo tuvo lugar en el hotel, mientras que el Estado sostiene que su muerte tuvo lugar, como resultado de un enfrentamiento a fuego cruzado que se produjo en el hotel Las Américas. La CIDH analizó las dos hipótesis.

El análisis de la comisión en la habitación, indica que aún en el supuesto enfrentamiento armado, la CIDH considera que seis disparos de los funcionarios estatales, uno de ellos en el pecho, fueron extremos y fatales. “Llama la atención que cinco disparos hayan sido por la espalda, el cual evidencia ventaja en la posición de los funcionarios.

La CIDH también consideró las versiones del señor Elöd Tóásó y Mario Tadic “referidas a que vieron a Dwyer desarmado, esposado, desnudo y de rodillas en el aeropuerto de Santa Cruz”. Ante esa situación, el Gobierno boliviano se expone a un juicio internacional.

Vía: El Deber