domingo, mayo 19

Hay auto de buen gobierno para el Censo y 59 preguntas por responder

El cuestionario censal incluye siete capítulos, con espacios para registrar las respuestas y cuatro filtros de edad y sexo.

En el departamento de Cochabamba, se emitió el auto de buen gobierno para el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. El cuestionario censal tiene 59 preguntas.

El censo está previsto para desarrollarse el sábado 23 de marzo. Existirán algunas restricciones para la ciudadanía.

El gobernador Humberto Sánchez emitió ayer el Decreto Departamental Nº 5861 que dispone el auto de buen gobierno con el objetivo de resguardar y garantizar la realización del censo. Existen determinaciones a cumplir entre el 22 al 25 de marzo.

SUSPENDEN

Disponen la suspensión de actividades públicas y privadas, comerciales, industriales y de servicios, en todo el departamento, el 23 de marzo, de 00:00 horas a 23:59.

Desde las 00:00 horas del viernes 22 hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, en establecimientos públicos y privados como domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares y cantinas.

También se prohíbe la portación de armas de fuego, instrumentos contundentes o peligrosos.

El secretario General y de Gobernabilidad de la Gobernación, Eduardo Camacho, acotó la restricción de tránsito de personas durante el 23 de marzo, la gente debe, obligatoriamente, permanecer en sus casas, antes y después de ser censadas.

Tampoco podrán circular vehículos y deberán suspenderse los servicios de transporte internacional, interdepartamental e interprovincial, terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros.

EL CUESTIONARIO

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo de población y vivienda es la operación estadística de mayor envergadura que lleva a cabo periódicamente un país, es también la principal fuente de información sociodemográfica.

Para eso, se diseñó el cuestionario censal es el documento donde se registran los datos de cada persona y será aplicado por los censistas voluntarios. La boleta contiene todas las preguntas para recolectar información sobre las características de las viviendas y de las personas, que habitan en un determinado territorio.

Este documento consta de siete capítulos, contiene 59 preguntas o enunciados (cada una con espacios para registrar las respuestas) y cuatro filtros de edad y sexo.

CAPÍTULOS

El capítulo A está referido a la ubicación de la vivienda (ocupada y desocupada); ahí se colocan los datos del mapa y de la dirección de la vivienda. El capítulo B hace referencia al tipo de vivienda, ya sea particular, colectiva; ocupada, desocupada o sin vivienda. El capítulo C hace referencia a las características de la vivienda con personas presentes, referida a los materiales, servicios, equipamiento y las tecnologías de información y comunicación. El capítulo D está relacionado con la emigración internacional de bolivianos y bolivianas en el exterior.

Mientras, el capítulo E hace referencia a la mortalidad, es decir, fallecidos en los últimos cinco años. El capítulo F registra el listado de personas que pasaron la noche anterior al censo en la vivienda donde se aplica la encuesta. Finalmente, el capítulo G hace referencia a las características de cada persona; está referido a la edad, sexo, educación, idiomas, autoidentificación, migración, salud, empleo, fecundidad y otros.

Vía: Opinión